miércoles, 24 de abril de 2019

Donmatutino

¡Buenos días!

En esta región de mi existencia en la que me refugio del mundanal ruido, pues reina la paz y concordia, al menos conmigo mismo, que ya es mucho, no creo que haya tensiones que me separen de ella, ni internas ni externas. Donde me elevo a las cumbres, más que hundirme en mis valles. Sin embargo, este día de primavera, sí que parece alejarse del canon que tenemos de ella, pues tenemos otro día muy gris, y muy lluvioso, con viento desapacible y máxima prevista por los madriles de 12ºC. Cosas de la depresiva borrasca que nos pasa por encima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Donbass", de Sergei Loznitsa, y con un montón de actores, que es un film muy coral. Es la segunda película que veo de las de este director ucraniano, tras "En la niebla" ("V tumane", 2012).

A través de varios episodios sutilmente concatenados, cerrando al final el círculo (incluso el circo), retrato de la sociedad ucraniana (y en general de la condición humana) durante la guerra de Ucrania que comenzó en 2014 (Donbass es una región del este ucraniano implicada en ese conflicto), donde la propaganda y la mentira es la verdad, la vida se parece a la muerte...

Una buena película (nota: 6), incómoda de ver, seca y contundente a ratos, trufada de humor esperpéntico y surrealista por momentos, con algunos episodios más logrados que otros, a destacar por mí dos, el del linchamiento público del hombre atado a un poste, y el final (ya apuntado en el mismo principio), el de la reconstrucción televisiva del atentado... real recreación de una noticia falsa o viceversa, confundiéndose ambas situaciones, lo que viene a ser lo mismo.

Retrato del infierno que vive la población general en toda guerra, plenas de deshumanización, caos, tropelías varias, corrupción generalizada, desinformación, espirales de violencia... en definitiva, degeneración máxima de la condición humana y casi total desintegración social.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez ayuden a que no nos dejemos tentar por la barbarie:

 - "El oro y las riquezas son las causas principales de las guerras".  (Tácito).

 - "El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras".  (Guy de Maupassant).

 - "Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses".  (Alexis de Tocqueville).

 - "Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen".  (Eugene Ionesco).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: