martes, 9 de abril de 2019

Matutino que quiere curar

¡Buenos días!

Espero y sé que lo conseguirá conmigo a poco que me deje hacer en cuanto termine de entrar por aquí. Buena disposición se le ve y siempre me trata con conocimiento de mis males, de como remediarlos y de como hacerme sentir mejor, no ya físicamente, sino también anímicamente. Buen doctor. No solo honoris causa, sino que además le doy el cum laude. Y estos días de primavera también parecen querer repararse tras varios días de frío casi que invernal y lluvias más o menos copiosas según los lugares. Hoy las grises nubes, gracias al viento del oeste, parecen ir a menos, el sol a más, con alguna llovizna entre medias, y con 12ºC de máxima prevista para hoy, y en claro ascenso para los días siguientes.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mentes brillantes" ("Première année"), de Thomas Lilti, y con Vincent Lacoste y William Lebghil. Cuarto largo de este director y guionista francés, y también médico en ejercicio, de quien había visto sus dos anteriores filmes, "Un doctor en la campiña" ("Médecin de campagne", 2016), e "Hipócrates" ("Hippocrate", 2014).

Un estudiante con una gran vocación por ser médico se presenta por tercera vez al curso que da acceso a estudiar en la Facultad de Medicina. El año anterior no pudo entrar por un solo puesto. Conoce el primer día de clase a otro joven. Es el primer intento de este y su padre es cirujano, pero no parece tener muy clara su vocación médica. El primero estudia con ahínco pero le cuesta entender todas las materias, y el segundo sin aparente esfuerzo obtiene mejores resultados. Esto hace que se distancien y el primero se pone a estudiar con más ahínco y a no dormir apenas, obsesionándose todavía más con conseguir su propósito, lo que le lleva al más absoluto desquiciamiento.

Película que vi con cierto agrado (nota: 5), pero a la que le faltó un poco más de emoción para que me enganchara más. Me dejó algo frío. Se ha ido desinflando conforme avanzaba en esta trilogía médica su director. En la primera, la más divertida y la mejor, retrataba a un par de médicos en prácticas (MIR), en la segunda a un veterano médico rural que enferma y al que envían una ayudante y posible sustituta, y en esta a dos aspirantes a iniciar la carrera de medicina. En las tres nos habla de vocación profesional y de la relación entre un novato y otro con más experiencia, ambos antagónicos.

En la vista ayer se critica el duro sistema de selección de estudiantes de medicina, puede que bastante injusto y absurdo, que fomenta el aprendizaje memorístico sin reflexión, la cada vez mayor y más despiadada competencia por conseguir un puesto y la masificación de las clases; lo que muy probablemente lleve a no elegir a los mejores sino a los que mejor memorizan, sin comprender demasiado, ni la materia ni a los futuros pacientes, ejerciendo cual robots.

Ahora os prescribo estas citas de sabiduría ajena que espero os traguéis, no sin antes reflexionar un poco sobre ellas:

 - "De médico indocto y alquimista roto, no fíes mucho ni poco".  (Refrán).

 - "El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando".  (Voltaire).

 - "No los remedios, sino la naturaleza es la que cura, consistiendo la virtud de aquéllos en ayudar a ésta".  (Hipócrates).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: