viernes, 5 de abril de 2019

Matutinación

¡Buenos días!

Cada vez que entro a este apacible país matutino suelo mojarme el culo, me comprometo con ellos a que desbarraré lo menos posible, y a intentar ser más o menos civilizado, siempre tratando de razonar, para no necesitar apearme del burro después. Por lo demás hoy hemos amanecido de muy gris nubosidad, con bastante viento y lloviendo, con temperaturas muy frescas (11ºC de máxima prevista para hoy), más propias de invierno suave o de otoño que de la primavera en la que se supone deberíamos estar, y más parece que aquellos se han cargado a esta.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nación salvaje" ("Assassination nation"), de Sam Levinson, y con Odessa Young, Suki Waterhouse, Hari Nef, y Abra. Segundo largo y primero que veo de este director. Brutal, en ambas acepciones, por lo violenta y por lo magnífica, película que os recomiendo... eso sí, id con los redaños bien asentados.

Salem, Massachusetts, Estados Unidos, hoy en día. Lejos quedan los famosos juicios por brujería que allí hubo a finales del siglo XVII... ¿o no?... Estamos en la era de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, donde los ciudadanos comparten información íntima, demasiado. Un día, un hacker difunde la información confidencial del móvil del alcalde de la ciudad, azote de la comunidad LGTBI y travesti él mismo en sus ratos libres, pero esto no es más que el comienzo, y poco a poco todos los ciudadanos van quedando retratados. Nadie sabe quién es y una ola de violencia irracional se desata sin remedio por la ciudad en busca de un chivo expiatorio. Cuatro amigas adolescentes de instituto, de diverso pelaje y condición, serán acusadas del delito cibernético, cosas de cuitas pendientes de novios despechados y demás. Hordas de enfurecidos ciudadanos honrados (presuntamente) se lanzarán arma en ristre a la caza de las brujas.

Una espléndida película (nota: 8), impactante, potente, con mucho ritmo y mordiente, trepidante, muy divertida, y muy entretenida. Muy buenas maneras formales, modernas, diferentes, y fondo, mucho fondo, profundo en lo que despelleja, que cala muy bien esta sociedad nuestra de hoy en día, su lado oscuro, su hipocresía. Comienza con una jocosa advertencia sobre lo que vamos a ver a continuación (al final no es para tanto), todo un dechado de lo políticamente incorrecto, de comportamientos humanos de gente de bien... que se porta muy mal y que llega hasta lo aparentemente impensable. Nos habla de la inmoralidad de lo presuntamente moral y viceversa. Comienza como una alocada comedia (negra) de adolescentes desmadrados para acabar en una de sangrientas venganzas con gusto por lo gore. Me sacudió, me entusiasmó, porque mucho me dijo, apelando a mi inteligencia. Desde luego no es apta para gente remilgada. Tomo nota de este director a seguir.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, con las que espero razonéis antes de retuitearlas sin pensar:

 - "La libertad no es posible más que en aquellos países donde el derecho predomina sobre las pasiones".  (Henri Lacordaire).

 - "La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás".  (Gregorio Marañón).

 - "La muchedumbre es juez despreciable".  (Cicerón).

 - "Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores".  (Alessandro Manzoni).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: