lunes, 15 de junio de 2015

El nuboso discurrir de los matutinos

¡Buenos días!

Tras un par de días de descanso tormentoso, seguimos de frescor primaveral antes de volver a entrar de lleno en el verano caluroso cuando nos acerquemos al solsticio del próximo domingo 21, y con nuevos chorreones acuosos, acompañados de truenos, rayos y centellas, que las nubes de convección están desparramando sobre nosotros, y con máximas previstas para hoy de en torno a los 20ºC; nubes que luego seguirán fluyendo antes de disiparse cuando el sol vuelva a atizarnos de lo lindo. Y estos matutinos, como yo mismo también, seguimos discurriendo, en todos sus sentidos, y en todos los sentidos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Viaje a Sils María" ("Clouds of Sils Maria"), de Olivier Assayas, y con Juliette Binoche, Kristen Stewart, y Chloë Grace Moretz. De este director francés había visto dos de sus anteriores films, el anterior, "Después de mayo" ("Après mai", 2014), y "Demonlover" (2002).

Una veterana y prestigiosa actriz viaja a Sils María, un pueblo de los Alpes suizos, acompañada por su asistente personal. Allí vive el autor de la obra teatral con la que se hizo famosa, veinte años atrás, interpretando un personaje de 18 años que seduce y provoca el suicidio del otro personaje femenino, una exitosa mujer madura. Va a recoger un premio en su nombre. En el trayecto recibe la noticia del fallecimiento del autor, y también la oferta de volver a interpretar la misma obra, actualizada, pero ahora encarnando el personaje mayor. Para el papel de la joven habían pensado en una emergente actriz de Hollywood, una "it girl" a la que persigue la polémica allá por donde pisa.

Una película algo impostada que no me dijo gran cosa y me dejó frío (nota: 5), a pesar de sus buenas maneras y algunos momentos sueltos que me hicieron reflexionar y me sacaron de la atonía. Retrato psicológico de la protagonista, que mientras ensaya desnuda sus intimidades, sus ocultos sentimientos, sus miedos, sus celos artísticos, su autoestima tambaleante; en una nebulosa confusión entre vida real y obra teatral. Historia de una mujer que debe amoldarse a la edad que tiene, a aceptar el natural paso del tiempo -el vital, a través de la observación del meteorológico-, aunque añore lo pasado, que ya no volverá.

Ahora algo de sabiduría ajena, un pequeño reguero de citas que espero nos haga, y ayude a, discurrir:

 - "Discurren mucho algunos en lo que nada les importa, y nada en lo que mucho les convendría".  (Baltasar Gracián).

 - "Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso".  (Baltasar Gracián).

 - "El tiempo vuela a veces como un pájaro, y a veces se arrastra como un caracol. Pero la mayor felicidad del hombre sobreviene cuando no se advierte si su paso es raudo o moroso".  (Iván Turgueniev).

 - "Los sufrimientos son como nubes pasajeras: que de lejos nos parecen negras y de cerca apenas son grises".  (Jean Paul).

 - "Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: