miércoles, 13 de marzo de 2013

En los diáfanos matutinos

¡Buenos días!

Ayer había previstos, con alta probabilidad, chaparrones varios, pero el cielo azul, claro y luminoso, todo lo embellecía. Eso sí, las temperaturas fueron más frescas que los días precedentes, como hoy, que todavía hace más frío, pero las previstas nevadas se han transmutado en posibles lluvias ... que tampoco he visto, si acaso las habré dormido o soñado. En definitiva, ni rastro de la turbiedad nubosa, así que con luz y taquígrafos, estos matutinos siguen su curso, tan sólo atendiendo a su propia conciencia moral y literaria.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En la niebla" ("V tumane"), de Sergei Loznitsa, y con Vladiimir Svirskiy, Vlad Abashin, y Sergei Kolesov. Está basada en la novela homónima de Vasili Bykov, y es la primera película que veo de este director.

En plena II Guerra Mundial, en 1942, la resistencia bielorrusa lucha contra la ocupación nazi. En medio del caos bélico un hombre inocente, tras haber estado a punto de ser ahorcado por saboteador y ser liberado por los alemanes, por esto es acusado injustamente de colaboracionismo por la resistencia, que envía a dos partisanos para que lo ajusticien por traidor.

Espléndido este film ruso, de impecable factura visual, que no puede ocultar, ni siquiera tras la niebla, que lo es, por su pausadísimo ritmo y ese aire taciturno, ensimismado y contemplativo que flota y envuelve todo su metraje (como en la inmensa mayoría de los pocos films rusos que he visto), lo que me indujo a reflexionar, y que denuncia la irracionalidad y crueldad de las guerras, sin enseñar un solo combate, bueno, si acaso alguna aislada escaramuza, bien fuera de plano o tras la bruma o la oscuridad. Además, es todo un desolador análisis de la turbia condición humana en el que el bien parece que jamás ganará la batalla al mal, especialmente en el fragor de las guerras.

Historia de un personaje, el principal, que se mantiene fiel a sus convicciones y código moral, motivo por el cual se verá abocado, por culpa de un azaroso y fatalista destino por el que se deja llevar resignadamente, a tomar drásticas decisiones para conservar su dignidad sin hacer daño a nadie, pero es continuamente acosado por la inmoralidad que rezuma de cualquier guerra, en la que parece imposible ser buena gente y neutral sin ser visto por ambos bandos como extremadamente peligroso. Os la recomiendo, si no os importa ver films no aptos para la mayoría de los gustos.

Ahora algo de sabiduría ajena que aporte algo de luz en las brumas de nuestras mentes:

 - "El pensamiento no es más que un relámpago en medio de una larga noche. Pero ese relámpago lo es todo".  (Henri Poincaré).

 - "La verdad es una antorcha que luce en medio de la niebla sin disiparla".  (Claude A. Helvetius).

 - "Mi alma está hecha de luz y tinieblas. No sabe de brumas".  (Victoria Ocampo).

 - "Es triste condición de la humanidad que más se unen los hombres para compartir los mismos odios que para compartir un mismo amor".  (Jacinto Benavente).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: