jueves, 31 de enero de 2019

Matutino asalto a labia desarmada

¡Buenos días!

A salto de mata os asalto de nuevo con otro de mis matutinos esperando robar vuestra atención con mi verborrea cinéfila, que espero os desarme por un momento... que aprovecharé para escabullirme antes de que me prendan o me dejen cautivados estos matutinos, entregándome a ellos en demasía, que de cuando en cuando necesito, como todo hijo de vecino, andar a mi aire y hacer lo que me place, lejos de cualquier jaula, por muy dorada que sea. Pues volvieron las nubes, muy grises, cargadas de agua, disparando inofensivas gotas de lluvia. Parece otoño, y de hecho lo es, por lo anterior, el ventarrón y las muy tibias temperaturas, que no quiere jubilarse, pero estamos en invierno (de calendario), y más adelante entrará en razón (o no).

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The old man and the gun", de David Lowery, y con Robert Redford, Sissy Spacek, y Casey Affleck. Es el quinto largo de este director, y tercero suyo que veo tras "A ghost story" (2017) y "En un lugar sin ley" ("Ain't them bodies saints", 2013).

Un veterano ladrón de bancos, apuesto, seductor y muy educado, lidera una banda de abueletes que cometen muy frecuentes robos sin violencia, casi que pidiéndolo por favor, y a pequeña escala en entidades bancarias. Se divierte con ello, disfruta, y es su vida y pasión. Son inteligentes y escurridizos, la policía no logra atraparlos, pero uno de ellos se empeña en hacerlo. Ya estuvo 16 veces en la cárcel y otras tantas que se fugó en su larga carrera delictiva. Tras uno de sus golpes, durante la huida, conoce a una mujer de la que se enamora al instante y con la que coquetea descaradamente.

Otra estupenda película de este director (nota: 8), que vi con sumo agrado, basada en las andanzas de un personaje real, una de ladrones y atracos diferente, y de amores, de pareja y al modo de vida, con cierto aire crepuscular, y con el estilo propio de su director, que me encantó por su tono y mirada. También de jugar al ratón y al gato, en amores y entre ladrones y policía. Me encantó la escena inicial, cautivadora, en los minutos previos a la aparición del título de la película, cuando huyendo del atraco el ladrón se para a ligar con la mujer, inicio de un amor (otoñal), que en cierto modo me recordó a la genial escena inicial de "La red social" ("The social network", 2010) de David Fincher, aunque aquí sea de ruptura de un amor (primaveral).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de añejos autores, tratando de enseñarnos a dar lo mejor de nosotros mismos, hagamos lo que hagamos:

 - "Elige un empleo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día más en tu vida".  (Confucio).

 - "Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida".  (Juan Ramón Jiménez).

 - "Sobre todo sé bueno: la bondad, más que ninguna otra cosa, es lo que mejor desarma a los hombres".  (Herni Lacordaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: