martes, 29 de enero de 2019

Matutino que no se calla ante la triste negrura

¡Buenos días!

Nada negra veo la mañana que hoy nos despierta, con su luminoso y alegre cielo azul punteado de nubes, cada vez más numerosas, que fluyen al viento que limpia toda impureza, su sol, y una máxima prevista por los madriles de 10ºC, sin helada mañanera. Así que vuelvo por aquí a decir lo que pienso y siento, con la esperanza de ser escuchado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El blues de Beale Street" ("If Beale Street could talk"), de Barry Jenkins, y con KiKi Layne (una preciosidad), Stephan James, Regina King, Colman Domingo, y Teyonah Parris. Basado en la novela homónima (en inglés) de James Baldwin, es el tercer largo de este director, y segundo suyo que veo, tras la sobresaliente y bellísima "Moonlight" (2016). No os perdáis ninguna de las dos.

Barrio de Harlem, años 70. Una pareja de jóvenes profundamente enamorados planea el futuro de su vida juntos, planes que se van al traste cuando él es injustamente acusado de una violación al poco de quedar ella embarazada. A partir de entonces, la joven, con el apoyo de toda su familia, se embarca en una desesperada lucha a contrarreloj por tratar de demostrar su inocencia, y a contracorriente de un corrupto y racista sistema, policial y judicial, estadounidense.

Espléndida película (nota: 8) este precioso melodrama romántico, muy de emociones y sensaciones, de similar estilo formal al anterior film de su director, aunque no tan redondo, pero con momentos sublimes. Historia de un prístino amor incondicional, rodada con exquisita belleza formal, pura poesía en imágenes en muchos momentos, amor que trata de sobrevivir esperanzadamente contra viento y marea, los de un racista entorno, donde los pobres (y negros) son humillados y a los que se niega verdadera justicia, lo que sucedía hace casi 50 años y parece seguir sucediendo, si es que no va a más. Reivindicando en su trasfondo el derecho a una verdadera igualdad de derechos, y denunciando la indefensión de los negros, mayor cuanto más pobres, se destila que a pesar de todos los pesares, el amor, la bondad, la humanidad pueden florecer, aunque sea tímidamente, incluso en tan desfavorables entornos plenos de prejuicios.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, lo que otros pensaron, y dijeron o escribieron, y que tal vez ilumine, e incluso alegre, nuestras entendederas:

 - "El norteamericano blanco relega al negro a la condición de limpiabotas y deduce de ello que sólo sirve para limpiar botas".  (George Bernard Shaw).

 - "Aunque negros, gente somos".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: