martes, 22 de enero de 2019

Matutino acristalado

¡Buenos días!

No sé si es una heroicidad, o lo más normal de este mundo, el refugiarme por un ratito de las inclemencias anímicas allende los matutinos en este castillo de cristal que en cualquier momento podría fracturarse y cortarme. Lo que tenga que ser será, y ya lo vendaremos en su caso, así que mientras tanto disfruto de su efímera protección al filo del amanecer. La mañana se ha levantado muy gris, el cristalino celeste se emborronó, y fría. Casi seguro que lloverá a lo largo del día, y nevará más al norte de los madriles, donde la máxima prevista se quedará en 7ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Glass (Cristal)" ("Glass"), de M. Night Shyamalan, y con James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, y Charlayne Woodard. De este estupendo director y guionista he visto casi todos sus films, en concreto: "Múltiple" ("Split", 2016), "La visita" ("The visit", 2015), la muy mala "After Earth" (2013), "El incidente" ("The happening", 2008), "La joven del agua" ("Lady in the water", 2006), la espléndida "El bosque" ("The village", 2004), "Señales" ("Signs", 2002), "El protegido" ("Unbreakable", 2000), y "El sexto sentido" ("The sixth sense", 1999).

Especie de secuela de "El protegido" y "Múltiple" (esta ya tenía un final que conectaba con aquella, aunque no parecía que tuvieran mucho que ver entre ellas), donde se integran personajes y tramas de ambas. Los tres personajes principales acaban recluidos en una especial institución psiquiátrica donde son tratados por una especialista que trata de convencerles de que no tienen superpoder alguno, que es fruto de su imaginación y son personas normales.

Buena película (nota: 6), como suelen ser al menos la gran mayoría de las de este director, parece que colofón a un extraña trilogía, o especie de, sospecho que muy improbable allá por el año 2000; y que como casi siempre en este director me dio que pensar. Destripa los simples esquemas de las pelis de superhéroes y sus arquetipos, casi que se mofa de ellos, al estilo Quijote, cargándoselos de similar modo, tal vez como catarsis de un resurgimiento humano, con ese héroe y villano que todos llevamos dentro, siendo simplistas, que la mayoría tenemos más personalidades en una sola. Deja caer eso de que somos capaces de cualquier cosa que nos podamos proponer; y se hace alabanza de lo que está fuera de norma, si es que la gris normalidad existe, como más de una vez he apuntado por aquí.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, fragmentos del pensamiento de otros que seguro nos aportan mayor tenacidad:

 - "El verdadero héroe lo es por error. Sueña con ser un cobarde honesto, como todo el mundo".  (Umberto Eco).

 - "En muchos casos encontramos móviles nobles y heroicos para actos que hemos cometido sin saber o sin querer".  (André Maurois).

 - "Se puede ser una persona decente toda una vida, pero no se puede ser sublime sin interrupción, y por eso el héroe sólo lo es excepcionalmente, en un momento, a lo sumo, en una temporada de locura o de inspiración".  (Javier Cercas).

 - "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos".  (Mahatma Gandhi).

 - "Nada más admirable y heroico que sacar valor del seno mismo de las desgracias y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte".  (Louis-Antoine Caraccioli).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: