jueves, 3 de enero de 2019

La decisión de los matutinos

¡Buenos días!

Otro matutino más en el que me estaciono de entre todos los que van jalonando mi recorrido, que no sé muy bien donde terminará por llevarme. Espero que a buen puerto, en base a la correcta resolución de las disyuntivas que se me vayan presentando por el camino. El invierno de estos días sigue firme en sus convicciones, no haciendo caso a nuestros ruegos de que cambie al menos en algo, a base de amaneceres de suave helada, serenidad ambiental, tibio sol al mediodía, y casi total ausencia de viento y nubosidad, salvo eventuales neblinas. Para hoy tenemos previsto 10ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La decisión" ("Al rahal"), de Mohamed Al-Daradji, y con Zahraa Ghandour y Ameer Jabarah. Es el primer largo que veo de este director iraquí.

Bagdad, 30 de diciembre de 2006, día de fiesta. Una joven con rostro hierático merodea por la estación de ferrocarril con la idea de detonar los explosivos que lleva pegados al cuerpo mientras se va a celebrar su reinauguración tras haber sido destruida en la guerra. Mientras deambula y busca el mejor momento y lugar para detonar el explosivo, un pícaro vendedor ambulante trata de seducirla, entorpeciendo su cometido. Para evitar ser descubierta, le toma como rehén, pero éste, con su labia, le hace dudar de sus convicciones, casi tanto como la gente con la que se van encontrando en su devenir.

Una buena película (nota: 6), a pesar de algunas carencias. De esas necesarias. Contada en tiempo real, con cierta pátina de cuento, con cierto aire onírico, pero muy real, mostrando retazos de la sociedad iraquí y sus costumbres, auténticas víctimas de una guerra inventada por aberrantes mentes. Nos hace meternos en la de la taciturna protagonista, sin juzgarla, casi que tan víctima como el resto, abducida por vanas ilusiones debido a sus pérdidas emocionales en el pasado, podría decirse que efecto colateral del conflicto armado, pleno de huérfanos, no solo de padres físicos, sino también de referentes (emocionales, morales...). En cierto modo me recordó a "Paradise now" (2005) de Hany Abu-Assad.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, así que decidid cual, o cuales de ellas os darán mejores argumentos para convencer o convenceros:

 - "No vence quien no convence".  (Refrán).

 - "La razón trata de decidir lo que es justo. La cólera trata de que sea justo todo lo que ella ha decidido".  (Séneca).

 - "El hombre sólo es libre en el momento de su decisión. Tan pronto como la decisión ha sobrevenido, se siente ligado por ella".  (Hermann Keyserling).

 - "Las convicciones son como las camisas: para que estén siempre limpias, hay que mudarlas".  (Michel Corday).

 - "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente".  (William Cowper).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: