lunes, 28 de enero de 2019

Hermano matutino

¡Buenos días!

En esta biunívoca hermandad que conformamos los matutinos y yo mismo, tan estrecha que diríase que somos uno y trino, ellos, yo y mis circunstancias, no ha lugar a nada que no sea buen rollito, que para eso acudo a refugiarme por aquí por un ratito mañanero cada vez que me place. Agradabilísima también la invernal mañana que se nos ha despertado, con sol, celeste punteado de algunas nubes, tibio viento y máxima prevista para hoy de 12ºC, sin helada mañanera.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Hermanas (Bárbara e Irene)", escrita y dirigida por Pascal Rambert, y con Bárbara Lennie e Irene Escolar. Como parece deducirse del título, esta obra ha sido escrita ex profeso para ambas actrices, portentosas en su labor, aunque mi debilidad está por Irene, todo un animal escénico que me fascina cada vez que la veo. Es una versión de la hecha para Francia con dos actrices de allí, "Soeurs (Marina & Audrey)". El año pasado vi otra obra de este autor y director, "La clausura del amor" ("Clôture de l'amour").

Irene, la hermana pequeña, llega de lejos para reunirse con la mayor, Bárbara, tras el fallecimiento de su madre. Hace mucho que no se ven y la primera se encuentra profundamente dolida debido a que la segunda no le dijo nada de la enfermedad y muerte de la progenitora, así que se echan mutuamente en cara todos los rencores pasados, heridas muy mal cicatrizadas, espetándolos con durísimo y envenenado lenguaje.

Otra obra que ni me gustó ni apenas nada me dijo (nota: 3), de tanta intensidad desde el mismo principio que me costrificó e insensibilizó enseguida, cual exquisita fritura canónica, un calco de la anterior de este autor, más de lo mismo, trasladando sobredosis de ruido y furia que nada significan -parafraseando a Shakespeare-, del mundo de la pareja al fraternal... o más bien fratricida en este caso. Por tanto os remito a lo que escribí de la anterior obra suya, que vale perfectamente para esta, así que creo que a este autor le marcaré con una cruz negativa, y me pensaré muy mucho si ir a ver otra obra suya. Eso sí, insisto, de matrícula de honor las interpretaciones de ambas actrices.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, tan solo una cita, que dos serían multitud y podrían rivalizar entre ellas por ganarse mi maternal cariño:

 - "Quien dijo hermano, dijo herir con la mano".  (Refrán).

Y no solo de obra, que también de palabra, como en la obra hoy glosada.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: