viernes, 4 de enero de 2019

Someras apariencias matutinas

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me sumerjo en los profundos recovecos de estos matutinos, tratando de desentrañar los misterios que pudieran ocultarme. Y aparentemente se supone que estamos en invierno, algo meridianamente claro cuando llega la noche, coqueteando con la tímida helada, pero muy confuso cuando el sol llega a su cenit en el cielo raso de nubes y con tibia templanza, con 11ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lo que esconde Silver Lake" ("Under the Silver Lake"), de David Robert Mitchell, y con Andrew Garfield y otros jóvenes intérpretes más. Es el tercer largo de este director y guionista, de quien había visto su anterior, "It follows" (2014).

Un joven desencantado, un tanto calavera, que vive en un bloque de apartamentos de Los Ángeles, descubre un día desde su balcón a una nueva vecina muy sexy bañándose en la piscina de su urbanización, que cuando se apercibe de que la mira, lo invita a estar con ella en su apartamento. Cuando la cosa va subiendo de tono, alguien les interrumpe y ella lo cita para el día siguiente continuar. Cuando acude a la nueva cita, descubre que la chica ha desaparecido y que su casa está completamente vacía. Inicia una investigación para tratar de localizarla, viendo extrañas señales y codificados mensajes ocultos en canciones que le van introduciendo en un inframundo absolutamente desconocido para él.

Toda una paja mental (nota: 2) me pareció esta película, de buenas maneras formales pero de vacuo fondo, que nada me dijo, e incluso a ratos me disgustó. Thriller que quiere ser innovador, delirante, psicodélico, onírico, surrealista, con toque sobrenatural, que recuerda y mucho al mundo creado por David Lynch en varias de sus obras, en concreto a "Mulholland Drive" (2001), a su televisiva serie "Twin Peaks" (1990), y por eso de la intriga y el suspense también a Hitchcock. Plena de situaciones y personajes estrambóticos, con la obsesiva búsqueda de lo oculto en lo aparente por parte del extrañado protagonista, entre desapariciones y asesinatos, quizá para tratar de dar un sentido al sinsentido que nos rodea, de entender el mundo, pero que hizo que no entendiera nada de lo que se pretendía, no sé si pretenciosamente, contarnos.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, que tal vez ayuden a que entendamos los profundos misterios que nos rodean:

 - "Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma".  (William Shakespeare).

 - "Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida. Es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera".  (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: