miércoles, 9 de enero de 2019

Matutino desnudo

¡Buenos días!

Siento el calor reconfortante que estos matutinos me proporcionan incluso cuando desnudo no mi cuerpo sino todo mi ser por estos lares. Es todo un deseo cumplido día tras día, que jamás llega a hacerse rutinario, como el mismo hecho de comer pan, que jamás cansa. Pues calor, calor, lo que se dice calor, parece que cada vez irá haciendo menos, comenzando ya desde hoy mismo, pues aunque las temperaturas no bajarán en exceso, el fuerte aumento del viento del norte hará la sensación térmica mucho más desapacible. De momento, hoy no cambiarán las máximas, pero ya mañana bajarán a un dígito tan solo. A abrigarse el cuerpo entonces, por mucho que desnudemos nuestro alma.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Juliet, desnuda" ("Juliet, naked"), de Jesse Peretz, basada en la novela homónima de Nick Hornby, y con Rose Byrne, Ethan Hawke, y Chris O'Dowd. Es el primer largo que veo de este director.

Una pareja de casi cuarentones y que llevan 15 años juntos mantiene una rutinaria relación en la que ya no hay pasión entre ambos. Ella es la encargada del centro cultural de una localidad costera inglesa y él da clases en una pequeña universidad cercana. Él ya no presta apenas atención a su mujer, volcado como está en su pasión por un desconocido músico norteamericano de rock alternativo que solo publicó un LP hace 25 años sin demasiado éxito (titulado "Juliet, desnuda"), pero que a él le fascina, siendo la vida y obra del cantante el único tema del videoblog que tiene y en el que mantiene casi que absurdos debates con unos pocos frikis más que le siguen. El actual paradero del cantante es desconocido para todos, pero un día cuando la esposa, harta de oír a su marido hablar a todas horas del cantante, hace un comentario en el blog contradiciendo sus opiniones, ella recibe un mensaje privado del artista manifestando su acuerdo con ella y entablan una secreta relación epistolar (por correo electrónico y un océano por medio) en el que ambos se van enganchando y desnudando sus almas mutuamente. A la par, el marido tiene una aventura efímera con una joven colega de profesión, y la pareja rompe su relación.

Muy buena película (nota: 7) esta comedia romántica de ritmo calmado, sumamente agradable y sutilmente divertida, con la que pasé un rato estupendo, amén de disfrutar de la dulcísima belleza de su protagonista femenina. Aunque algo convencional no cae en tópicos sonrojantes, es más, tiene su puntito de originalidad. Nos habla, a través de las tribulaciones de los algo inmaduros personajes principales, de esa gente que llegada a cierta edad siente que no ha cumplido con las expectativas que se marcó antaño, desencantada, que cree que ha desperdiciado 15 años (o los que sean) de su vida por erróneas decisiones pasadas, también de segundas oportunidades, del deseo de ser madres o padres (o no) y de cuando es el mejor momento de serlo, de obsesiones absurdas con temas insignificantes que pueden romper cualquier relación amorosa, de lo que significa el arte para cada cual y como le afecta, de...

Bueno, pues sin otro aderezo más, ahí os dejo un par de citas de sabiduría ajena, que vistan nuestro intelecto de la mejor manera posible y nos ayuden a mostrarnos tal cual ante los demás, si tal nos parece bien:

 - "Bien mirado, todos nos ocultamos, completamente desnudos, en los vestidos que usamos".  (Heinrich Heine).

 - "Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él".  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: