martes, 2 de julio de 2013

Diáspora matutina nada terrenal

¡Buenos días!

Estos matutinos que casi cada mañana se diseminan desde su terruño nativo a través del ciberespacio con la idea de prosperar allende vayan, luchan por sobrevivir a los avatares más diversos, saliendo siempre victoriosos gracias a su serena seguridad en sí mismos. Por lo demás, el crudo verano sigue dispersándose cada vez más al norte y dentro de poco, para el fin de semana, llegaremos a la frontera de los muy sudorosos, más bien febriles, 38ºC de máxima (y a la sombra). De momento, para hoy "sólo" se prevén en "los madriles" 35ºC ... ¡uf, qué alivio! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "After earth", de M. Night Shyamalan, y con Will Smith y Jaden Smith. De este director he visto la mayoría de sus films, en concreto: "El incidente" ("The happening", 2008), "La joven del agua" ("Lady in the water", 2006), la espléndida "El bosque" ("The village", 2004), "Señales" ("Signs", 2002), "El protegido" ("Unbreakable", 2000), y "El sexto sentido" ("The sixth sense", 1999).

Hace unos mil años que los humanos han tenido que abandonar el planeta Tierra tras una serie de cataclismos provocados por ellos. Se han instalado en otro planeta, y desde allí siguen explorando el espacio. Alguien de leyenda entre estos nuevos humanos, por su habilidad en la lucha contra, y en no ser percibido por, ciertos alienígenas, viaja con su hijo adolescente, frustrado por no poder emular a su padre, hacia otro planeta. Una tormenta de asteroides hace que se estrellen contra la Tierra, y el alienígena cautivo que transportaban queda libre allí. El hijo tendrá que buscar ayuda para su padre gravemente herido, que le teledirige y trata de enseñar supervivencia en una Tierra muy hostil (muy poco oxígeno) y con unos seres evolucionados para aniquilar a los humanos, pero nada comparado con el letal alienígena que anda suelto.

Una película bastante mala, todo un saldo de verano más para cine palomitero, llena de tópicos, de situaciones muy trilladas y manidas, que me irritaron mucho, con escenas que son un pastiche de otras del genero de ciencia ficción, y que en sus tramos de acción más parece un mal videojuego que una película. Los de reflexión, saturados de genuflexiones, salvo algún levísimo destello, absolutamente romos y opacos ... mal lubricados y que me rechinaron mucho. Con mucha diferencia la peor de este director, quien parece haberse despachado con un rutinario y poco cuidado trabajo alimenticio de encargo.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a poner los pies en la tierra cada vez que nuestras mentes se dispersan:

 - "Al buen varón, tierras ajenas su patria le son".  (refrán).

 - "El andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos".  (Miguel de Cervantes).

 - "La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta".  (Rabindranath Tagore).

 - "Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella".  (James Russell Lowell).

 - "Así es el hombre, ese gran y verdadero anfibio cuya naturaleza puede vivir en mundos heterogéneos y separados".  (Thomas Browne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: