miércoles, 1 de febrero de 2017

Multiplicidad matutina sin desdoblamiento

¡Buenos días!

Muchas son las caras de estos matutinos, pero están armoniosamente conjugadas, o eso creo, lo que los hace bastante versátiles para mí, pues me sirven -nos sirven-, eso creo, de muchas maneras, tantas que ni a veces soy consciente de ellas. Y este invierno hace lo propio, cambiando de aspecto casi cada día, últimamente, hoy de nuevo con plomizas nubes que parecen querer subdividirse en algunas gotas de lluvia. Para mañana, según las previsiones, lloverá más a conciencia, así que no seamos inconscientes y cojamos un paraguas por si acaso.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Múltiple" ("Split"), de M. Night Shyamalan, y con James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, y Jessica Sula. De este estupendo director y guionista he visto casi todos sus films, en concreto: "La visita" ("The visit", 2015), la muy mala "After Earth" (2013), "El incidente" ("The happening", 2008), "La joven del agua" ("Lady in the water", 2006), la espléndida "El bosque" ("The village", 2004), "Señales" ("Signs", 2002), "El protegido" ("Unbreakable", 2000), y "El sexto sentido" ("The sixth sense", 1999).

Un hombre con trastorno de identidad disociativo, con 23 personalidades distintas, y otra mucho más bestial y sobrenatural a punto de emerger, secuestra a tres chicas adolescentes y las encierra en un zulo, mientras decide qué hacer con ellas y se debate entre cual de todas sus identidades acabará por dominar a las demás, a la par que su veterana psicoterapeuta intenta mantenerlo bien encauzado.

Una buena película (nota: 6), siempre con el excelente y muy inteligente buen hacer de su director, que me gustó porque me dio que pensar, a pesar de ser de terror, eso sí, muy suave, más en la línea del suspense de Hitchcock, y en las antípodas del efectismo, y con ligera pátina sobrenatural hacia el final -cosa que no me suele gustar e incluso me irrita y exorciza la bestia que llevo dentro-, pero que tiene su porqué en las reflexiones que me indujo, que nos indujo. Me hizo -nos hizo- discurrir sobre la naturaleza humana y sus complejidades identitarias, esos otros yo que escondemos para bien socializar con los demás, como ese monstruo que todos llevamos dentro -grrrrr-, más o menos evidente, y del que siempre estamos tratando de protegernos, a nosotros mismos, y como consecuencia, a los demás.

En la coda final hubo una autorreferencia a otro de sus films, "El protegido" ("Unbreakable", 2000), cameo incluido de Bruce Willis (de su personaje), muy al estilo de los avances de siguientes episodios de cansinas franquicias superheroicas o similares, toda una jocosa ironía y velada crítica a las superproducciones de mucho ruido y pocas nueces, ruido y furia que nada significan, que diría Shakespeare por boca de uno de sus personajes, de sus álter ego.

Ahora cuádruple ración de citas de sabiduría ajena, que os disocio de entre la multiplicidad de ellas que pululan por mis derredores:

 - "Una sabiduría múltiple no enseña la cordura".  (Heráclito).

 - "Hay otros mundos, pero están en este".  (Paul Éluard).

 - "Si no puedes hacer de tus pensamientos objetos externos, entonces haz de los objetos externos pensamientos".  (Novalis).

 - "El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro".  (Novalis).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: