lunes, 1 de abril de 2013

Matutinas expectativas

¡Buenos días!

Como cada mañana espero expectante qué saldrá de este grandioso mundo matutino que puebla parte de mis neuronas, o una parte de todas y cada una de ellas, siempre sin saber muy bien que me deparará. Como así sucede con el bastante imprevisible clima primaveral, siempre regateándonos a base de inesperados sol y chubascos repartidos por el día y los días con desigual intensidad. Esta mañana parece que no llueve, con el sol esperando que pase cada nube para iluminarnos los anhelos, a ratos y sin mesura.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Grandes esperanzas" ("Great expectations"), de Mike Newell, y con Jeremy Irvine, Holliday Grainger, Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes. Está inspirada en la novela homónima de Charles Dickens. De la larga filmografía de este director únicamente había visto hasta ahora dos de sus films: "Cuatro bodas y un funeral" ("Four weddings and a funeral", 1994) y "El amor en los tiempos del cólera" ("Love in the time of cholera", 2007).

En la Inglaterra de la segunda mitad del s.XIX un huérfano, casi adolescente, que vive con su hermana, que lo maltrata, y el marido de ésta, una amable herrero con quien mantiene una entrañable amistad, conoce y se enamora de la orgullosa y caprichosa heredera de una rica y perturbada aristócrata, pero es un amor imposible, dada su muy diferente condición social. Un día, gracias a un misterioso benefactor, tiene la oportunidad y los medios para convertirse en caballero y tratar de lograr a su bella amada. Sin embargo, se desvelará una terrible verdad sobre la gran fortuna de la que nuestro protagonista disfruta y que amenaza con arrasar con todos sus anhelos y ambiciones.

Una estupenda película que os recomiendo, tanto por la historia de Dickens como por como está contada en imágenes, pues las tiene de una gran belleza, plenas de claroscuros, con toques de cine de terror y amor gótico (tan propio del movimiento del romanticismo del s.XIX, al que Dickens no pertenecía). Una trama llena de vueltas y revueltas, que contiene una profunda crítica social, en su mayor parte vigente incluso hoy en día (no hemos cambiado tanto), sobre infancia maltratada, venganzas y sombras del pasado, marginación por clasismo social, miseria y pobreza, así como de la desmedida ambición y esnobismo, de lo que somos fáciles presas los humanos. No he leído la novela ni jamás había visto anteriormente ninguna adaptación de ella, ni cinematográfica ni televisiva.

Ahora espero que saquéis el necesario provecho de esta ristra de citas de sabiduría ajena:

 - "Hay siempre en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo".  (Charles Dickens).

 - "Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender".  (Charles Dickens).

 - "La vida es un aprendizaje de renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de nuestras esperanzas, de nuestra fuerza, de nuestra libertad".  (Amiel).

 - "La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos".  (Confucio).

 - "El dinero incita a la discordia, trastorna las ciudades y el mundo entero con las guerras, fomenta los engaños, los delitos y la corrupción entre los hombres que son hermanos y destruye a todos, muy especialmente a los jóvenes".  (Séneca).

 - "Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto".  (Sir Francis Bacon).

 - "La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada".  (José Ortega y Gasset).

 - "Muchas veces, en muchos casos, es una gran piedad no dar esperanzas".  (Amado Nervo).

 - "Las decepciones no matan, y las esperanzas hacen vivir".  (George Sand).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: