domingo, 28 de octubre de 2018

Matutinas confidencias en trasnochadas madrugadas

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que os cuento algunas de las confidencias más o menos cinéfilas que pasan por mi cabeza la noche previa a ver la luz en la alborada, a través de las ondas informáticas por las que os hago llegar estos matutinos, y que me sirven de bálsamo anímico las más de las veces. Las nubes que hoy siguen con nosotros parece que ya dejaron de derramar sus lluviosas cuitas, sale el sol, pero no calienta mucho, que la máxima prevista para hoy será de 10ºC, con una madrugada fría de 3ºC. Aun así, nos reconfortaremos escuchando los matutinos gorjeos mientras paseamos al tibio sol para liberarnos de cualquier pesar que pudiera lastrarnos en nuestro cotidiano disfrute.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Hablar por hablar", escrita al alimón por varios autores, dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo, e interpretada por Julio Cortázar, Ángeles Martín, Samuel Viyuela, Carolina Yuste, y Pepa Zaragoza.

Se nos muestran varias historias, de entre las muchas que aparecieron en el homónimo programa radiofónico de las madrugadas, que echó el cierre el mes pasado tras casi 30 años consecutivos en antena. Historias de gente anónima, al otro lado del hilo telefónico, que comparte pequeños o grandes retazos de su vida cotidiana, desde su soledad y tristeza, pero también desde su felicidad o sus delirios.

Una buena obra (nota: 6) que en general vi con agrado, y que consigue atrapar el alma, la serena atmósfera del programa, en el que desvelada gente corriente comparte parte de sus vivencias desde la soledad de la noche profunda, hablando por el mero hecho de hablar ante perfectos e invisibles desconocidos, para desahogarse de sus desesperados pesares, contando cosas que ni a sus más íntimos se atreverían. Al ser una obra hecha a base de retales, unos son mejor que otros, y aunque bien cosida, no lo acabó de estar del todo, o eso me pareció, como si me tirara de la sisa de vez en cuando. Muy buenas interpretaciones del elenco de actores.

Ahora toca dejar que otros hablen a través de sus citas, antes de que les corte al daros unos sentidos besos y abrazos:

 - "Las palabras son una medicina para el alma que sufre".  (Esquilo).

 - "Conozco mil maneras de calmar tu angustia, y no hallo una sola que calme la mía".  (Alejandro Lanús).

 - "Para dialogar, preguntad primero, después... escuchad".  (Antonio Machado).

 - "Sentir con los menos y hablar con los más".  (Baltasar Gracián).

 - "Vela por tus pensamientos cuando estés solo y por tus palabras cuando estés con los demás".  (Epicteto).

 - "Hablar mucho de sí mismo puede ser un medio de ocultarse".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: