lunes, 8 de octubre de 2018

Oleada de matutinos

¡Buenos días!

Otro matutino más en la desatada serie que he venido perpetrando en estos últimos diecinueve años, tantos y tan reiterados que casi les pierdo la pista a poco que me descuide. El otoño parece que va llegando, pero no en tropel, que de momento solo han bajado las temperaturas, a la espera de su natural oleada de borrascas que nos empape un poco. 21ºC de máxima prevista para hoy.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Ola de crímenes", de Gracia Querejeta, y con Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo, Luis Tosar, y Javier Cámara. Es el octavo largo de esta directora, de la que me encantan todas las películas suyas que he visto hasta ahora, las cinco anteriores, a saber: "Felices 140" (2015), "15 años y un día" (2013), "Siete mesas de billar francés" (2007), "Héctor" (2004), y "Cuando vuelvas a mi lado" (1999).

Un ama de casa divorciada vive con su sobreprotegido hijo adolescente con problemas para relacionarse con los demás. Un día que el ex aparece por su casa diciendo que tienen que irse porque va a venderla, el chaval, en un arrebato pasional, mata a su padre. La madre, como consecuencia de hacer todo lo posible por proteger a su querido hijo, casi sin querer, desata una ola de crímenes en su ciudad. Por otra parte, la actual esposa y la abogada del fallecido tratarán de ocultar la trama de corrupción en que estos tres andaban metidos y que podría quedar al descubierto por el asesinato de él, por lo que tratarán de cargarle el muerto a la ex esposa. Todos estos hechos empezarán a ser investigados por una concienzuda pareja de policías.

Una buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, dispersa, con momentos realmente divertidos y logrados, y otros de desconcierto. Una comedia negra, de intrigantes enredos, alocada, casi que gamberra, y disparatada, no solo por los muchos disparos que hay, por momentos pasada de revoluciones. Amén de otras críticas sociales, parece una sátira de la corrupción nuestra de cada día en la que los imputados, perdón, investigados, no cesan de pasarle el muerto a quien estimen oportuno.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero desaten maremotos en nuestras entendederas y que nos ayuden a surfearlos:

 - "Quien siembra vientos, recoge tempestades".  (Refrán).

 - "No obres nunca apasionado. ¿Por qué quieres entrar en el mar durante la tempestad?".  (Teógenes).

 - "Una ola nunca viene sola".  (Refrán).

 - "Los vientos y las olas están siempre al lado de los navegantes más expertos".  (Edward Gibbon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: