jueves, 11 de octubre de 2018

Alienada simbiosis matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me entremezclo con los matutinos, tan bien integrado con ellos, que ya dudo de quien es quien y quien lleva realmente la voz cantante en esta extraña pareja o ménage à trois que formamos, sin ser uno y trino, que nada afinadamente canto... pero sin llegar a la locura, aunque lo parezca por lo que acabo de escribir, si acaso a la extravagante extrañeza de mí mismo, pero con los pies en la Tierra... y mi volada cabeza orbitando a su alrededor, como las muy grises nubes con las que nos hemos despertado, al son de las revoleras de los chaparrones tormentosos que hoy parecen ir a menos, hasta casi desaparecer esta tarde, según las previsiones, que también pronostican unos tibios 20ºC de máxima para hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Venom", de Ruben Fleischer, y con Tom Hardy (un actorazo como la copa de un pino), Michelle Williams, y Riz Ahmed. Está basado en un tebeo de la Marvel, y es un spin-off de Spiderman, de uno de sus villanos, que en esta no lo parece tanto. De este director había visto sus tres largos anteriores: "Gangster squad (Brigada de élite)" ("Gangster squad", 2013), "30 minutos o menos" ("30 minutes or less", 2011), y su debut con "Bienvenidos a Zombieland" ("Zombieland", 2009).

Una nave espacial de regreso a la Tierra tras una misión de exploración por otros planetas se estrella al aterrizar, escapando uno de los especímenes alienígenas que transportaba. La expedición pertenece a una megacorporación farmacéutica cuyo dueño es un megalómano que quiere conseguir una hibridación entre humanos y extraterrestres, pero los ultrasecretos ensayos científicos no cesan de fallar. Un incisivo periodista de investigación que le atosiga a preguntas sobre las turbiedades de sus experimentos pierde su reputación, su empleo y a su novia por la venganza del magnate. Tras varias vicisitudes, uno de los alienígenas consigue introducirse en el cuerpo del ex reportero, formando ambos un poderosísimo ente simbiótico. Oye voces en su cabeza que le dicen lo que tiene que ir haciendo mientras va tomando conciencia de los nuevos superpoderes que ha adquirido y de que el alienígena quiere tomar el control, a lo que se intenta resistir sin demasiado éxito las más de las veces, acabando por ir aprendiendo el uno del otro.

Una buena película en general (nota: 6), que me sorprendió por su gran dosis de humor con la que me reí mucho, aunque su prólogo de más de media hora hizo que me echara a temblar, pues nada me gustó, me chirriaba por doquier, barruntando una película mala-mala, pero en cuanto la trepidante acción (espléndida persecución de coches) y el humor irónico y socarrón, casi que gamberrete, entraron en escena, pasé un rato muy divertido viéndola.

Podría catalogarse como un híbrido de una de acción, de ciencia ficción, y de alienígenas (que usan a los humanos bien como vehículo de supervivencia, cual ultracuerpos, o bien como comida, según les dé el aire), entre otros varios géneros más, como el de coleguitas, de autocolegas ensimismados, podría decirse, con referencias a montones de otros films anteriores de todos esos géneros.

Sin embargo, aunque es de la Marvel, no me pareció una de superhéroes al uso, los buenos y malos no están tan claros, se mueve en la zona gris... oscura, muy oscura del alma humana, cual Jekyll y Hyde, donde los mejores momentos estaban en las desternillantes conversaciones de loco que el protagonista mantenía consigo mismo, o con el alienado alienígena que llevaba dentro sin querer, según el punto de vista. Por cierto, si fuerais a verla no salgáis de la sala en cuanto comiencen los créditos finales, que hay dos bonus track, uno de los cuales amenaza con una segunda entrega... ¡oh cielos tenebrosos, que bien está lo que bien acaba!, no estiremos el chicle más de la cuenta.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, con las que espero nos fundamos armoniosamente, para no extrañarnos en exceso de lo que nos rodea:

 - "Decir que el hombre es una mezcla de fuerza y de debilidad, de luz y de ceguera, no es hacer su proceso: es definirlo".  (Denis Diderot).

 - "El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías".  (Alfred de Musset).

Fundentes besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: