jueves, 4 de octubre de 2018

Favorcito matutino

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que estos matutinos me hacen el favorcete, sin abusar, de permitirme pasar por aquí un rato a que me solace intelectual y emocionalmente. Flaco favor me haría a mí mismo, e incluso a ellos, si no aprovechase toda su gratuita bondad para mejorarme. Por cierto, por favor, hados del clima, ¿tendríais a bien bajar el termostato para que haga el tiempo que debe hacer según los cánones otoñales de octubre? Sería una buena obra en favor de los necesitados de frescor como yo, os lo agradecería infinito, desde mis adentros, sin alharacas ni aspavientos, desde la celestial distancia que nos separa. Es que hoy nos esperan 28ºC de máxima, un impúdico sol desnudo de nubes y ni gota de agua que nos caiga llovida del cielo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un pequeño favor" ("A simple favor"), de Paul Feig, basado en la novela homónima de Darcey Bell, y con Anna Kendrick, Blake Lively, y Henry Golding. De este director había visto dos de sus anteriores películas: "Espías" ("Spy", 2015), y "La boda de mi mejor amiga" ("Bridesmaids", 2011).

Una joven mamá soltera (enviudó), una vivaracha maruja provinciana, modosita y casi que mojigata, y siempre dispuesta a ayudar al prójimo, que tiene un videoblog de lo más cuqui sobre recetas de cocina y demás consejos hogareños para amas de casa agobiadas, conoce un día en la guardería a la madre del amiguito de su hijo, una mujer de mundo, cínica, elegante, sofisticada y glamurosa, que trabaja en una empresa de alta costura, y cuyo esposo es un hombre de lo más sexy, atento y cariñoso. Se hacen pronto amigas y confidentes, y al poco la segunda le pide el favorcillo de que recoja a su hijo del cole pues está en una importante reunión de negocios y su marido está de viaje en el extranjero. Pero tras varios días cargando con el hijo ajeno y sin tener noticias de ambos, decide empezar a buscarlos. Solo logra dar con el marido. Llaman a la policía para denunciar la desaparición de la esposa. Se enrollan. Y ella, en paralelo a las pesquisas policiales, trata de encontrar el paradero de su recién amiga, con la ayuda de sus seguidoras del blog, que se va volviendo viral por la narración de sus avances en la investigación.

Una muy buena película (nota: 7), con la que pasé un rato la mar de entretenido y muy divertido, este thriller de intriga, cómico, irónico, travieso y retorcido, y con cierto deje de crítica social, que me trajo reminiscencias de esa obra maestra que es para mí "Perdida" ("Gone girl", 2014) de David Fincher. Secretos que se van desvelando poco a poco, a la vuelta de cada giro de guion, pues las apariencias engañan, y que se van enmarañando más y más, pues casi nada es lo que parece. Cine negro con humor negro, todo tamizado, pero se trasluce más, una sutil mezcla de varios géneros.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, de esas que me hacen el favor de estimular mis entendederas, favor que les devuelvo intentando sacar provecho de ellas:

 - "La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes".  (Montesquieu).

 - "Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: