miércoles, 17 de octubre de 2018

Matutinos que no hacen sombra

¡Buenos días!

Ni tienen mala sombra, por tanto, ya que irradian luz por todos sus infinitos lados, intentando no hacer sombra a nadie, que cualquiera tiene derecho a ser iluminado, que no un iluminado. Son de ley, de auténtica ley. Pues en este interludio soleado otoñal que hoy disfrutamos, sin atisbo de sombra nubosa alguna, sigo disfrutando de este otoño, que no actúa en la sombra, y que ya sí, con todas las de la ley, ha entrado en nuestras vidas, con lluvias este pasado fin de semana, y las que seguirán cayendo de nuevo desde mañana otra vez, con cielo muy gris y viento algo desapacible, pero que revitaliza al más pintado.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La sombra de la ley", de Dani de la Torre, y con Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, y Ernesto Alterio. Es el segundo largo de este director, de quien había visto su anterior, "El desconocido" (2015).

Año 1921. En España se viven momentos muy convulsos y violentos debido a continuas reivindicaciones de justicia social y luchas clasistas, y a enfrentamientos entre anarquistas, matones a sueldo y policías, plenos de ajustes de cuentas y atentados varios. Un policía de Madrid es enviado a Barcelona como apoyo de los policías locales para colaborar en la investigación para detener a los asaltantes de un convoy militar lleno de armas, y evitar que estas lleguen a los bandos enfrentados, para lo que deberá entrar en contacto con sus compañeros corruptos, los bajos fondos gangsteriles, y los grupos anarquistas, cada vez más radicalizados.

Una buena película (nota: 6), muy buena en los aspectos técnicos y de ambientación. Con el trasfondo de nuestra Historia de entonces, pasé un rato entretenido con este thriller policiaco, de maneras clásicas y bastantes referencias cinéfilas al cine negro y demás. Cine de entretenimiento, por tanto, pero con algunos destilados, que no sé si pasarían el control de una ley seca, de crítica de las turbiedades socio-políticas, con sus luchas de poder interclase, alta burguesía sin escrúpulos, turbios poderes fácticos, matones a sueldo, idealismo anarquista y fanatismos varios... y corrupción de todo pelaje y condición. Todo esto pareció ser la perfecta incubación del huevo de la serpiente, azuzado por extremistas de ambos lados, que desembocó en nuestra funesta guerra civil de pocos años después, y en sus subsiguientes consecuencias en décadas posteriores.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, especie de reglas que espero aporten algo de mayor luz a nuestras entendederas:

 - "De aquellos polvos vienen estos lodos".  (Refrán).

 - "La ley del embudo: para mí lo ancho, para ti lo agudo".  (Refrán).

 - "Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso".  (Solón de Atenas).

 - "La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan".  (Anatole France).

 - "El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos".  (Platón).

 - "Para destruir las malas prácticas, la ley es mucho menos útil que los esfuerzos individuales".  (Ángel Ganivet).

 - "Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?".  (Heinrich Lübke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: