miércoles, 14 de enero de 2009

Matutino a toda leche

¡Buenos días!

Todavía por parques, jardines y algunas calles poco transitadas parece que a alguien se le derramaron quintales de leche por doquier, solidificada por el frío, cada vez menos frío, que ya superamos con timidez los 0ºC y nos aventuramos hasta 1ºC, siempre con un cielo de mala leche, muy gris y de ceño fruncido. Pasar por esas zonas todavía sin limpiar de nieve hace que con las heladas nocturnas te juegues con certeza casi absoluta una buena leche contra el suelo al patinar sobre la mañanera nieve helada. Bueno, que hoy tengo prisa, pasemos patinando a toda leche a glosar el film, y después a la sabiduría ajena.

Ayer por la tarde estuve viendo en el cine "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk"), de Gus van Sant, y con Sean Penn. De este director ya había visto hasta ahora dos películas: la excelente "Elephant"; y "Last days", que no me gustó gran cosa. Podéis ver ambos matutinos aquí, en concreto el artículo del día 27 de junio de 2007.

"Milk" es un biopic sobre el primer político estadounidense abiertamente homosexual que, a mediados de los 70, logró un puesto relevante como alto cargo público (concejal del ayuntamiento de San Francisco). Nos cuenta sus últimos 8 años de vida, desde poco antes de que decidiera hacerse activista político en pro de los derechos de los homosexuales (una especie de Martin Luther King para esta minoría), hasta el momento de su asesinato por parte de otro de los concejales (quien también asesinó al alcalde). Y nos habla de eso, de los derechos humanos, en concreto de los homosexuales, pero va más allá, también de los de cualquier minoría, que todos y cada uno de nosotros somos o podemos ser minoría en cualquier momento y lugar. Aunque solo sea por eso, es necesaria y recomendable. Buena película.

Seguimos a toda leche, ahora con la sabiduría ajena, simiente de la que podremos mamar algo de tolerancia con la esperanza de que pueda germinar:

- "Cuando apuntes con el dedo, recuerda que otros tres dedos apuntan hacia ti". (Proverbio inglés).

- "Si escuchas a la gente, escucha a los triunfadores. Escucha a las personas que saben lo que hacen y que demuestran el valor de lo que hacen". (Louise Hay).

- "La tolerancia es la mejor religión". (Víctor Hugo).

- "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública". (Antonio Maura).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: