miércoles, 24 de abril de 2013

Matutino prometedor

¡Buenos días!

Como cada matutino que se precie, promesas de bienestar siempre cumplidas las que me ofrece, y a lo mismo me comprometo yo con ellos, mi fértil tierra de promisión, donde me meto para mis adentros, y que saco a la luz pixelada de una pantalla de PC cada mañana que los publico. Y a pesar del brusco descenso térmico de más de diez grados prometido por los augurios meteorológicos para el próximo domingo (y días siguientes), la primavera, que hoy nos regalará sol con 22ºC de máxima, nos promete volver por sus fueros, cual hijo pródigo, tras ese viaje al submundo invernal en esta tierra cuajada ya de flores y lozano verdor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tierra prometida" ("Promised land"), de Gus van Sant, y con Matt Damon, Frances McDormand, John Krasinski, Rosemarie DeWitt, y Hal Holbrook. De este director he visto todos sus últimos films, desde el estupendo "Elephant" (2003), el primero suyo que vi, y luego todos los demás, "Last days" (2005), "Paranoid park" (2007), "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk", 2008), y "Restless" (2011).

Un muy eficiente agente comercial de una gran empresa que extrae gas natural por el contaminante y polémico método del fracking (se inyecta agua con productos químicos que fragmenta y disuelve el esquisto del subsuelo, lo que libera el gas) recorre la América profunda comprando derechos de perforación a pequeños propietarios de granjas, empobrecidos por la crisis económica, junto a una compañera de trabajo. Sin embargo, empieza a tener problemas en uno de estos pequeños pueblos ante la inesperada oposición de un anciano maestro y la irrupción de un tenaz ecologista llegado desde fuera, lo que hará que sus convicciones se tambaleen. Además, para complicarlo más, se enamorará de una lugareña.

Una buena película, como no se puede esperar menos de su excelente director, de quien me maravillaron "Paranoid park", "Restless" y "Elephant". Es de esas de denuncia, para tomar conciencia, en este caso medioambiental; una especie de loa al buen salvaje, es decir, a la vida rural, con un final pelín utópico.

Ahora, aunque no os lo haya prometido al principio, algo de sabiduría ajena, que ya sabéis que siempre toca en este momento, poco antes del final:

 - "La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así es el entendimiento del hombre".  (Santa Teresa de Jesús).

 - "La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta".  (Rabindranath Tagore).

 - "Al agradecido dale más de lo que ha pedido".  (refrán).

 - "Vota al hombre que promete menos. Será el que menos te decepcione".  (William M. Ramsay).

 - "Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga".  (Clive Staples Lewis).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: