lunes, 5 de diciembre de 2011

Matutino sin descanso

¡Buenos días!

Inasequible al desaliento el otoño sigue manifestándose tal cual es, y tras una breve ráfaga lluviosa, algo desapacible, en la que bajaron bastante las sensaciones térmicas, vuelve el luminoso sol a abrirse paso por entre las nubes, en todo un canto de exaltación vital que nos arrastra con él. El otoño acabará en pocos días, tal vez llorando entre sucias borras de algodón, cuando se apague en el solsticio invernal, pero no lloremos más de lo necesario y vivamos plenamente el invierno por venir, que los ciclos estacionales jamás paran, como la vida misma.

Este fin de semana estuve en el cine viendo un film que desde ya os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Restless", de Gus van Sant, y con Mia Wasikowska, Henry Hopper, y Ryo Kase. De este director he visto todos sus últimos films: la estupenda "Elephant" (2003), "Last days" (2005), la sobresaliente y recomendabilísima "Paranoid park" (2007), y "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk", 2008).

Una adolescente, enferma terminal de cáncer y que tiene una actitud muy positiva ante la vida conoce en un velatorio a un apesadumbrado coetáneo al que no le interesa vivir, tras el fallecimiento de sus padres, que tiene como hobby colarse en los velatorios para observar a los muertos, y que tiene un amigo imaginario, el espíritu de un kamikaze de la II Guerra Mundial, al que cuenta todas sus intimidades y que le aconseja lo que debe hacer. Los dos jóvenes se enamoran, son felices, pero el tiempo no descansa y la joven morirá en pocas semanas.

Una íntima y poética historia de amor adolescente, serenidad ante la muerte y un toque de ultratumba, muy en sintonía con las historias románticas de la literatura occidental de la primera mitad del s.XIX. Deliciosa película, hermosa, maravillosa, que por tema (vitalista que morirá en breve y que insufla ilusión por la vida a quien desea morir) me recordó a otra maravillosa película, "Wilbur se quiere suicidar" ("Wilbur wants to kill himself" o "Wilbur begår selvmord", 2002), de Lone Scherfig, aunque aquí son dos hermanos.

Ahora, algo de sabiduría ajena con la que mantener nuestra sana inquietud ante lo que nos rodea:

 - "Vivir, sufrir, morir; tres cosas que no se enseñan en nuestras universidades y que sin embargo encierran toda la sabiduría necesaria para el hombre".  (Paul Augez).

 - "El amor es una deliciosa flor; pero es preciso tener el valor de ir a cogerla al borde mismo de un horrible precipicio".  (Stendhal).

 - "El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma".  (Epicuro de Samos).

 - "Toda la felicidad que la humanidad puede alcanzar, está, no en el placer, sino en el descanso del dolor".  (John Dryden).

 - "Al brillar un relámpago
nacemos
y aún dura su fulgor
cuando morimos:
¡Tan corto es el vivir!".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

 - "A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd".  (Alphonse de Lamartine).

 - "La vida de los muertos está en la memoria de los vivos".  (Cicerón).

 - "Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía".  (José Vasconcelos).

 - "Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia".  (Henry Miller).

 - "Si por la noche lloras por no ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: