lunes, 12 de marzo de 2018

Calientes ronroneos y zarpazos matutinos

¡Buenos días!

El continuo runrún de gris nubosidad sigue, pero hoy el cálido sol parece haberla arañado y algunos de sus rayos asoman entre chaparroncillos y lloviznas que parecen ir a menos, ya nada que ver con los de este pasado fin de semana de aguaceros por los madriles.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "Una gata sobre un tejado de zinc caliente" ("Cat on a hot tin roof", 1955), escrita por Tennessee Williams, versionada y dirigida por Amelia Ochandiano, e interpretada por Begoña Maestre, Andreas Muñoz, Juan Diego, Alicia Sánchez, José Luis Patiño, y Marta Molina. De este autor teatral había visto recientemente otra de sus afamadas obras, "El zoo de cristal" ("The glass menagerie", 1944). Además, hace ya muchos, muchos años vi la famosa versión cinematográfica de los años 50, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a hot tin roof", 1958) de Richard Brooks.

En una tormentosa, tórrida y agobiante tarde de verano se reúne una familia para celebrar tanto la fiesta de cumpleaños del patriarca, un terrateniente algodonero, como el que este no padece una grave enfermedad, lo que en realidad no es cierto, cosa que desconocen el afectado y su abnegada esposa metomentodo. Acuden los dos hijos: el menor, aferrado a su adicción al alcohol, junto a su bella mujer, a la que no hace mucho caso, una sensual gata que lucha a zarpazos por no perder a su marido ni nada que considere como suyo; y el mayor, junto a su embarazada esposa, y a toda su caterva de revoltosa y ruidosa prole, que maquinan como hacerse con la mayor parte de la herencia, si no con toda.

Una muy buena obra (nota: 7), con algunos momentos espléndidos, este tormentoso drama sobre desintegradoras crisis familiares, hijos preferidos o no, mentiras, presuntamente piadosas o no, afrontar o no la verdad, ambición, pasión amorosa y desmoronamiento de la pareja, homosexualidad latente y reprimida.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a que no nos abrasemos:

 - "La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita".  (Tennessee Williams).

 - "Araña, ¿quién te arañó? Otra araña como yo".  (Refrán).

 - "El amor de los gatos, a voces y por los tejados".  (Refrán).

 - "A juicio de los gatos, las personas no somos más que muebles de sangre caliente".  (Jacquelyn Mitchard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: