jueves, 1 de marzo de 2018

Matutino desvanecer

¡Buenos días!

La luz solar está demasiado tamizada por las muy tupidas nubes grises que no dejan de escurrir sus humores, tanto que ni sombras apenas deja tras nuestro paso. Sigue lloviendo sin cesar, muy al estilo otoñal, y las temperaturas son muy suaves por los madriles (8ºC de mínima y 14ºC de máxima), aunque tenuemente desapacibles por alguna que otra más fuerte racha de viento, que ni por asomo evapora la apretadísima nubosidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En la sombra" ("Aus dem nichts"), dirigido por Fatih Akin, y con Diane Kruger. De este director alemán de origen turco había visto cuatro de sus anteriores films, "Goodbye Berlín" ("Tschick", 2016), "Soul kitchen" (2009), "Al otro lado" ("Auf der anderen seite", 2007), y "Contra la pared" ("Gegen die wand", 2004).

En un atentado con bomba fallecen el marido y el hijo de seis años de una mujer joven. Toda su vida ha quedado desmoronada. Desolación. Duelo. La policía detiene al poco a dos sospechosos. Se celebra el juicio. Todo un trago para ella, pero su único objetivo es que se haga justicia.

Una muy buena película (nota: 7), con la habitual dura contundencia que suele caracterizar la obra de su director, aunque algo más atemperada esta vez, y con una pátina de fatalismo que va engrosando conforme avanza. Es drama, el de esta mujer destrozada cuya humanidad se va desvaneciendo durante el proceso y va aflorando lo peor de sí misma, también thriller, por la investigación policial y judicial y por su búsqueda personal de quien sabe qué. Está articulada en tres capítulos que podrían llamarse familia, justicia y venganza. Hace reflexionar sobre racismo, terrorismo, espirales de odio (y metáfora de su proyección universal), y sobre la insatisfacción que produce la justicia; también es denuncia sobre el resurgir del nazismo. Por momentos incomoda con sus situaciones, y acaba por desolarnos con su final.

Ahora, antes de que se apague este matutino y todo sea sombra hasta la mañana siguiente, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que iluminen nuestro devenir:

 - "Con qué facilidad una vida normal puede desequilibrarse, en un segundo, hacia la locura, hacia la muerte".  (Pierre Lemaitre).

 - "No despreciéis a nadie: un átomo hace sombra".  (Pitágoras).

 - "La nada no existe. El cero no existe. Todo es algo. Nada es nada".  (Víctor Hugo).

 - "Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?".  (Heinrich Lübke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: