miércoles, 7 de marzo de 2018

Matutino al danzarín trote

¡Buenos días!

Andando, que el movimiento se demuestra andando, así que no tengo que estar hecho unos zorros y sí para bastantes trotes, por mucho que la legañosa somnolencia mañanera me ponga todas las trabas del mundo, para seguir dejándome llevar por mi propio devenir. Bueno, parece que ya va encarrilado este matutino, al tran-tran, en este soleado y fresco día en medio de tanta agua caída del cielo, la de pasados días, hasta ayer mismo, y la que seguirá precipitándose desde mañana, tanta que casi nos hará cantar bajo la lluvia, y bailar, chapoteando alegremente cual Gene Kelly.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Foxtrot", de Samuel Maoz, y con Lior Ashkenazi, Sarah Adler, y Yonaton Shiray. Segundo largo de este director israelí, y primero suyo que veo.

Un matrimonio recibe la noticia de que su hijo ha fallecido en un remoto control fronterizo prestando el servicio militar. Demoledor impacto emocional en ambos. A las pocas horas, cuando ya preparaban el funeral, les informan de que fue un error, que el fallecido era otro. En el puesto fronterizo vemos la rutina del pelotón de soldados al cargo de su control.

Película que no me dijo gran cosa (nota: 5), especie de parábola antibelicista, con maneras de tragedia griega, sobre Israel y su excesiva militarización que, como pasa con el baile del foxtrot, parece avanzar, pero en cuadriculados círculos, sin salir jamás del mismo atolladero. Estructurada en tres capítulos tiene una mirada marciana, kafkiana por momentos, sobre las situaciones que plantea, bastante insólitas. De buenas maneras formales, tiene algunas escenas de gran belleza y magnetismo visual, pero en su conjunto me pareció algo ensimismada y le sobró artificiosidad.

Pues pasito a pasito hemos llegado a la sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a bailar con la más fea cuando toque:

 - "Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y bailar que de hacer la guerra".  (Homero).

 - "La rueda es el símbolo de la vida. Creemos avanzar cuando nos movemos, y cuando la rueda da la vuelta completa, nos encontramos en el mismo sitio".  (Vicente Blasco Ibáñez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: