martes, 3 de abril de 2018

Listos para jugar este matutino

¡Buenos días!

Pues ya estamos sagazmente preparados para estar a la que salta, calculando nuestro siguiente paso, enfundados tal vez en cualquier disfraz, pero, calma, calma, calma, que aquí se viene a jugar, a disfrutar cual chavales de este mundo matutino mientras casi sin darnos cuenta vamos adquiriendo las necesarias herramientas para mejor desenvolvernos en la real realidad que nos espera allende sus puertas. Por lo demás, la primavera sigue tan juguetona como suele, hoy disparándonos, cual si fuéramos marcianitos, pequeñas gotas de llovizna en fugaces chubascos que se parapetan tras el sol en cuanto cargamos nuestros paraguas para defendernos y poco más que de sombrilla nos sirven. Pero nos andaremos listos y no nos lo olvidaremos, que las lluvias seguirán jugando al escondite hoy con nosotros, cada vez poniéndonoslo más difícil, intensificando su frecuencia e intensidad, como obligándonos a subir de nivel.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ready player one", dirigida por Steven Spielberg, basado en la novela homónima de Ernest Cline, y con Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, y Simon Pegg. De este director he visto la gran mayoría de sus films, casi todos. En concreto, de los de este siglo: "Los archivos del Pentágono" ("The Post", 2017), "Mi amigo el gigante" ("The BFG. The Big Friendly Giant", 2016), "Lincoln" (2012), "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" ("The adventures of Tintin: Secret of the Unicorn", 2011), "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" ("Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull", 2008), "Munich" (2005), "La terminal" ("The terminal", 2004), "Atrápame si puedes" ("Catch me if you can", 2002), "Minority report" (2002), y "A.I. Inteligencia Artificial" ("A.I. Artificial Intelligence", 2001).

Año 2045, la mayoría de la gente malvive en un mundo en decadencia y se evade de sus miserias a través de avatares en la fascinante realidad virtual de un videojuego total (de acción, de estrategia, de rol, etcétera), al que todos están enganchados, creado por un gurú de la informática fallecido cinco años antes. Como testamento dejó que heredaría toda su inmensa fortuna y el control del videojuego aquella persona que supere los retos de la yincana (gymkhana) virtual que ideó. Tras cinco años absolutamente nadie ha conseguido desentrañar ni una sola de las pistas. Un solitario adolescente parece que es el que más se va aproximando para encontrar la primera de las llaves que le lleve a resolver el enigma, pero deberá competir con otros muchos que ansían lo mismo, así como con una megacorporación multinacional que trata de hacerse a toda costa con el monopolio absoluto de ese mundo lúdico-virtual.

Una buena película (nota: 6), de aventuras futuristas, con mucha acción, divertida y entretenida, visualmente apabullante, a veces demasiado, pero cuya historia me pareció de lo más normalita. Todo un popurrí, podría decirse que nostálgico, de referencias a películas, series de televisión, videojuegos, juguetes y demás, básicamente de los años 80. Alternando realidad virtual y real realidad destila avisos sobre el mal uso de aquella y reivindica nunca dejar de tener los pies en el suelo por mucho que dejemos volar nuestras fantásticas mentes buscando quien sabe qué inexistente Santo Grial. También es una loa a nunca dejar de tener espíritu lúdico en nuestras vidas, por muy complicadas que nos parezcan.

Pues antes de terminar esta pantalla matutina toca recoger estas citas de sabiduría ajena, artefactos ideales que seguro nos ayudan a lidiar mejor cualquier avatar vital que nos haga frente:

 - "El trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; el juego es lo que se hace sin estar obligado a ello".  (Mark Twain).

 - "El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo".  (Miguel de Cervantes).

 - "La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego".  (Sócrates).

 - "No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente".  (Mahoma).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: