martes, 27 de septiembre de 2016

Matutino por venir muy bien avenido

¡Buenos días!

Bueno, ya no es un futurible, que está aquí. Nos entendemos a la perfección, concordamos en muchas cosas, a veces más de las que pensamos, y nos llevamos muy, pero que muy bien, como bien sabéis. El clima veraniego, suave, eso sí, no se conforma con dejarnos al albur del otoño, que según el calendario ya ha de venir, pero bueno, no importa, lo que tenga que ser será, que nos conformaremos con lo que el futuro nos quiera deparar, fluiremos serenamente con nuestro devenir vital, a pesar de los eventuales pesares. Hoy toca dejarnos acariciar por un sol sin velos nubosos que le impidan elevar las temperaturas hasta los 27ºC previstos de máxima para hoy en los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El porvenir" ("L'avenir"), de Mia Hansen-Love, y con Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka, Sarah Le Picard, y Edith Scob. Es el quinto largo de esta directora, y tercero suyo que veo tras "Eden" (2014), y la sobresaliente, deliciosa y recomendabilísima "Un amour de jeunesse (Primer amor)" ("Un amour de jeunesse", 2011).

Una profesora de filosofía en un instituto que ronda la sesentena, reparte su vida entre su trabajo como maestra y escritora de libros de texto, su familia -marido y dos hijos ya mayores-, y su posesiva y depresiva madre. Su vida da un vuelco cuando su marido, también compañero de profesión, le anuncia que se va a dejar por otra mujer. Lejos de desmoronarse, lo acepta con aparente naturalidad. Pero no será el único cambio que le deparará su inminente futuro. Deberá pues replantearse su propia existencia en las nuevas circunstancias.

Una película que no me dijo gran cosa (nota: 5), a pesar de algunos buenos momentos, escasos para mí, pues la sobrecarga de disquisiciones filosóficas que contenía me parecieron más bien una paja mental, un brindis al viento, e incomprensibles en su mayoría, aunque algunas de las cuales fueron estupendas. Además, tampoco conecté demasiado con los avatares de la protagonista. Eso sí, me gustó el delicado y sereno modo de narrar propio de la directora.

Bueno, pues ya llegó mi particular modo de ensalzar la filosofía, con unas citas ajenas, que espero se avengan con nosotros, y viceversa:

 - "El pasado y el presente son los medios, nuestra meta es el porvenir".  (Blaise Pascal).

 - "El pasado podría aniquilarse. Siempre las penas o el olvido pueden hacerlo. Pero el porvenir es inevitable".  (Óscar Wilde).

 - "No perdáis el tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como las flores que la lluvia mancha y el viento deshoja".  (Remy de Gourmont).

 - "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: