viernes, 9 de septiembre de 2016

Matutino espero que inesperado

¡Buenos días!

La contenida impaciencia de los momentos previos a cada matutino se mitiga en cuanto entro en contacto con ellos. Otra mañana más que espero volver a pasar un estupendo rato junto a su lado. Tal y como esperaba, según las certeras previsiones meteorológicas, el verano terminal sigue dulcificando poco a poco sus anteriores rigores (máxima prevista para hoy de 31ºC), camino de su rigor mortis de calendario en menos de dos semanas, cuando el inminente equinoccio otoñal se le eche encima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La espera" ("L'attesa"), de Piero Messina, y con Juliette Binoche, Lou de Laâge, y Giorgio Colangeli. Es el primer largo de este director italiano.

Una apesadumbrada mujer francesa que vive en su quinta en Sicilia recibe la inesperada visita de la novia de su hijo, invitada por él para pasar allí las vacaciones de Semana Santa. El joven está ausente y ellas no se conocen de nada. Mientras esperan su regreso y tras la timidez inicial, empiezan a conocerse y abrirse la una a la otra. La verdad es que la madre, que no acaba de asumir su pérdida, no se atreve a decirle a la joven que su hijo falleció el día anterior a su llegada.

Un muermecillo (con amagos de bostezo) que no me dijo gran cosa (nota: 4). Melodrama que no acabé de entender, ni por algunas de sus imágenes, ni por las tribulaciones de la protagonista. Quizá una extraña manera de redimirse de la terrible pena que la atenaza, y asumir y luego liberarse del duelo, no sé. Eso sí, tuvo algún buen momento, tanto de trama (breves y escasos), como de su cuidadísima fotografía de preciosos encuadres, muy pictóricos algunos, preciosistas incluso, pero con algunas imágenes presuntamente alegóricas que no sabía muy bien que querían expresar. En definitiva, sobredosis de forma y escasísimo fondo, y cuando esto sucede, la vacua lentitud es un absoluto agravante, e interminable el comedido metraje.

Bueno, ya no espero más, que llegó su momento, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, la que nos dan otras mentes del más allá y del más acá:

 - "Quien espera, desespera; y quien viene, nunca llega".  (Refrán).

 - "Bienaventurado el que nada espera, porque nunca sufrirá desengaños".  (Alexander Pope).

 - "Espera, que sólo el que espera vive. Pero teme el día en que se te conviertan en recuerdo las esperanzas".  (Miguel de Unamuno).

 - "Quien espera desespera;
quien desespera no alcanza;
por eso es bueno esperar...
y no perder la esperanza".  (Copla popular).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: