¡Buenos
días!
Por
fin el verano mortecino quiso dejar de abrasarnos y consumirnos en su ígneo
ardor, pues las máximas previstas para hoy estarán mediando la tibia veintena,
cosa que le agradecemos, en esta mañana que además se nos nubló y en la que
seguro caerá agua, pero que no apagará ni un ápice nuestras encendidas ganas de
seguir disfrutando de la vida que nos toque, fluyendo con ella, dejándonos
llevar a su albedrío, flotando cual pavesa al viento, sorteando todo eventual
obstáculo que pudiera entorpecer tal disfrute.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "Masaan", de
Neeraj Ghaywan, y con Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal, y Shweta
Tripathi. Es el debut en el largo de este director indio.
En
Benarés, la ciudad santa de la India para los hinduistas, una joven
universitaria de casta superior mantiene un encuentro romántico clandestino con
un compañero de clase, y la policía irrumpe en la habitación de hotel, los
detiene por escándalo público, y extorsiona económicamente al padre de ella,
quien para evitar la deshonra familiar si se publicara la noticia en los
medios, acaba prácticamente arruinado y tratando de conseguir dinero de un modo
nada ético. Otro joven universitario, de la casta más baja, cuya familia
trabaja como incineradora de cadáveres en piras funerarias a orillas del
Ganges, se enamora de una joven de casta superior, y es correspondido.
Una
muy buena película (nota: 7) este drama romántico, de realismo poético,
realidad por retratar costumbres y paisajes típicos del lugar, y poesía no sólo
por algunos versos declamados en la cinta, sino por unas cuantas muy bellas
imágenes y música, la mar de sugerentes. A través de dos historias paralelas,
que se rozan de modo sutilmente tangencial en dos breves instantes hacia el
final, se hace de soslayo crítica social, denunciando la profunda desigualdad
social que genera el anacrónico sistema de castas, la discriminación de las
mujeres en esa sociedad profundamente machista, la corrupción policial, y en
general de la administración y casi la sociedad entera, que se debate entre
modernidad y tradición, lo primero por el empuje de algunos jóvenes que se
rebelan, tratando de romper con lo establecido porque sí.
Al
final queda cierto poso de que a pesar de todo un futuro mejor, de cambio y
progreso social, podría ser posible, incinerando lo caduco. En definitiva, una
preciosa historia que nos habla de amor, de vida y muerte... y de
reencarnación, de resurrección, pero no las de las almas de los muertos, sino
de lo verdaderamente importante, es decir, las de los vivos que quedan
afligidos por la pérdida de seres amados y demás reveses de la fortuna, que
deben renacer. Un canto a seguir viviendo de nuevo a pesar de la muerte y demás
tragedias vitales.
Ahora
unas citas de sabiduría ajena, que tal vez alumbren nuestras entendederas con
la llama del conocimiento:
- "La juventud no debe sólo asimilar los
frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas
cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores
generaciones". (Konstantin
Stanislavski).
- "Desgraciada la generación cuyos jueces
merecen ser juzgados". (Talmud).
- "La vida es un constante proceso, una
continua transformación en el tiempo, un nacer, morir y renacer". (Hermann Keyserling).
- "Hay una cosa tan inevitable como la
muerte: la vida". (Charlie
Chaplin).
Besos
y abrazos,
Don.
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