martes, 6 de septiembre de 2016

Musical y poderoso matutino

¡Buenos días!

Amilanados totalmente por el único poder que últimamente reina por los madriles, el del inclemente sol en estos días de presunta decadencia veraniega, ya ni los pájaros cantan, y nosotros, si acaso, lo hacemos por el alerón... cosas de nuestros pertinaces sudores debidos a la desmedida calorina que está haciendo por estos lares, con máximas coqueteando, otro día más, con la cuarentena.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Elvis & Nixon", de Liza Johnson, y con Michael Shannon, Kevin Spacey, Alex Pettyfer, Colin Hanks, Johnny Knoxville, y Evan Peters. Es el tercer largo de esta directora, y primero suyo que veo.

En diciembre de 1970, pocos días antes de Navidad, Elvis Presley -un mito en delirante decadencia-, se presentó en persona a las puertas de la Casa Blanca entregando una carta de su puño y letra, en la que solicitaba una reunión con el Presidente de los EE.UU., Richard Nixon por aquel entonces -a poco de su delirante momento de "gloria"-, para pedirle que le distinguiera con una placa de agente federal encubierto para luchar contra la drogadicción, y demás desmadres, en los que estaba cayendo la juventud norteamericana. El mandatario no estaba por la labor del encuentro, pero sus asesores le indicaron que accediera ante tan disparatado deseo pues una foto de ambos mejoraría su muy deteriorada imagen entre la juventud.

Buena película (nota: 6) esta divertida comedia, con cierta retranca y sin apenas carcajadas por mi parte, salvo algunas al final, que recrea el choque -amistoso a pesar de las reticencias iniciales de Nixon- de dos egos superlativos, con mirada satírica y caricaturesca, y también sus preliminares. Lo mejor, el último tercio, la reunión propiamente dicha, enfocada de modo absurdo, surrealista, esperpéntico, sobre lo que pudo ocurrir y hablarse en el despacho oval, pues casi lo único que queda es la fotografía de ambos dándose la mano, la más solicitada de los archivos gubernamentales estadounidenses, según dicen.

Ahora algo de sabiduría ajena de este par de dispares y disparatadas personalidades, un par de citas de cada uno:

 - "El pueblo debe saber si su presidente es un ladrón o no. No soy un ladrón".  (Richard Nixon).

 - "Lo que intento decir, es que si lo hace el Presidente, entonces no es ilegal".  (Richard Nixon).

 - "La verdad es como el sol, puedes ocultarla por un tiempo, pero no va a desaparecer".  (Elvis Presley).

 - "La imagen es una cosa y el ser humano otra... Es muy difícil vivir como una imagen".  (Elvis Presley).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: