viernes, 2 de septiembre de 2016

Sed matutina

¡Buenos días!

Anhelo, aunque no muy ardientemente, que para eso ya están estos tórridos días de verano terminal que parecen querer ir otra vez a más, que los matutinos me sigan colmando de bondad y dulzura, deseo cumplido al instante, en cuanto me cuelo por entre sus entresijos y me doy cuenta de sus inmensas ganas de hacerme disfrutar... y viceversa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La estación de las mujeres" ("Parched"), de Leena Yadav, y con Tannishtha Chatterjee, Radhika Apte, Surveen Chawla, y Lehar Khan. Es el primer largo que veo de esta directora india.

En una remota aldea del desierto, en el estado indio de Gujarat, cuatro mujeres tendrán que atreverse a superar las ancestrales tradiciones que las esclavizan, y a sus hombres, que las maltratan y sólo las valoran por el dinero que pagan por ellas (dotes matrimoniales o pagos a prostitutas). Apoyadas en su amistad, se enfrentarán a sus propios demonios, y a los masculinos, para tratar de buscar algo de amor.

Una película que no me acabó de convencer del todo (nota: 5), con algunos muy buenos momentos, tanto en forma como en fondo, y otros en los que se me evaporaba de mis entendederas. Drama, con toques de comedia, sobre unas mujeres hartas de vivir bajo el yugo masculino y sedientas de amor y cariño. Denuncia del machismo enraizado secularmente en esa sociedad, y tampoco desterrado del todo del resto del mundo, y de sus abusos, injusticias y violencia. Sin embargo, tiene cierta perspectiva optimista y vitalista, para tratar de concienciar al público de que un futuro mejor es posible y que las mujeres pueden controlar sus propios destinos, no sin sufrimiento, si se lo proponen. Todos los personajes masculinos del film, meros secundarios, son todos mostrados, menos un par, cual lerdos violentos y abusones, caricaturas de sí mismos.

Por eso de la crítica social contra el machismo, me recordó a un film también indio que vi hace pocas semanas, "7 diosas" ("Angry indian goddesses") de Pan Nalin, aquí mujeres de clase alta, y en la hoy glosada, mujeres clase baja, ninguna libre de violencia machista en la India, y casi en ningún lugar.

Ahora algo de sabiduría ajena, a través de unas pocas citas, cual si fueran gotas de agua que apaguen nuestra sed de saber más y tratar de ser mejores:

 - "Casarse por razón de higiene vale lo mismo que ahogarse para saciar la sed".  (Paolo Mantegazza).

 - "La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida".  (Federico García Lorca).

 - "El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean".  (Félix Lope de Vega).

 - "En ningún momento he dudado que las mujeres sean tontas. Al fin y al cabo Dios las creó a imagen y semejanza de los hombres".  (George Eliot).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: