jueves, 15 de septiembre de 2016

Matutino principado

¡Buenos días!

Desde sus principios instauré mis reales por estos matutinos, cuando ellos aparecían, donde dejaba volar mi imaginación, alejándome de desiertos creativos donde quedar varado, y sediento de mundos fantásticos a partir de los cuales aprender sobre la vida real. Me deje guiar por ellos, con la inestimable ayuda de mis hadas y ninfas, a las que tanto quiero y cuido, como a la más preciada rosa que florece en mi corazón. Por lo demás, el verano lleva un par algo menguado, se nos quedó en veranito, la mar de fresquito, con máximas también previstas para hoy que apenas logran elevarse de los 20ºC, prácticamente a ras de ese suelo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación, de técnica mixta, en versión original francesa (con subtítulos). Se trató de "El principito" ("Le petit prince"), de Mark Osborne, e inspirado en la legendaria obra homónima de Antoine de Saint-Exupéry. De este director había visto su anterior film, de animación digital, codirigido junto a John Stevenson, "Kung Fu Panda" (2008).

Una niña de nueve años vive con su rigurosa y atareadísima madre, que quiere que su hija estudie en una prestigiosa escuela, así que se mudan de barrio y la obliga a estudiar durante todas sus vacaciones de verano para lograr superar las exigentes pruebas de acceso. En su nuevo hogar conocerá a su estrafalario y excéntrico vecino, un amable anciano aviador que la incita a leer una historia que él ha escrito y dibujado, "El principito". De este modo accederá a una fantástica y emocional válvula de escape a las impuestas obligaciones del mundo adulto que todavía no le corresponden.

Una buena película (nota: 6) de animación, de técnica mixta, digital por ordenador en el caso de la historia de la niña, y de stop-motion en el caso del cuento de "El principito", cuyos principales pasajes se van insertando entre la historia principal de la niña. De modo paralelo al cuento inmortal, en el film se tratan similares cuestiones, de manera metafóricamente poética, como la soledad, la amistad, el amor, la pérdida de seres queridos, etc., la vida misma, y de hacerse mayor pero sin perder cierta pátina infantil, como su capacidad de maravillarse ante lo más nimio -aparentemente- y de su creatividad y fantasía, a la par que se critican los absurdos del mundo adulto y sus "cosas muy importantes", todas muy materiales. Muy bien integradas ambas historias, y las dos técnicas animatorias, aunque hacia el final, cuando el cuento se acaba, la otra historia decae algo. También me gustaron mucho las canciones de la banda sonora, preciosas.

Ya aterrizamos en la sección de sabiduría ajena y, como no podía ser de otro modo, hoy con tres perlitas del universal cuento, aforismos que le dice el zorro al principito:

 - "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos".  (Antoine de Saint-Exupéry).

 - "Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado".  (Antoine de Saint-Exupéry).

 - "El tiempo que perdiste con tu rosa es lo que hace que tu rosa sea tan importante".  (Antoine de Saint-Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: