jueves, 8 de septiembre de 2016

Matutino de par en par

¡Buenos días!

Siempre abiertos a quien quiera entrar en ellos, que es imposible ponerle puertas al campo, por redundante que pudiera parecer, y formar parte de esta gran y dispar familia que son para mí los matutinos y toda su fauna de hadas y ninfas. Seguimos de calores, ya no tan sofocantes, que las máximas previstas bajan cinco grados hoy, y parece que desde el ya cercano umbral equinoccial, que quedan justo 14 días para atravesarlo, nos llegan más frescos aires, el lejano eco del cercano otoño de calendario.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La puerta abierta", de Marina Seresesky, y con Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandia, Lucía Balas, Sonia Almarcha, Paco Tous, y Mar Saura. Es el debut en el largo de la directora.

Una prostituta madura, siempre amargada e infeliz, vive en un pequeño y viejo piso de una corrala junto con su madre impedida, que también fue puta y ahora, con la edad, se cree Sara Montiel. Siempre discutiendo entre ellas, y con sus vecinas -la mayoría son también del gremio-, sus continuos reproches manifiestan su total resentimiento mutuo, aunque se necesitan. Un día aparece muerta por sobredosis una de las meretrices, y la hija de esta, una cría de siete años, se escapa buscando refugio y se cuela en la casa de la protagonista, aprovechando que su madre siempre se deja la puerta abierta por miedo a morir sin que nadie se entere.

Una buena película (nota: 6) esta tragicomedia que no es ni lo uno ni lo otro, y las dos cosas a la vez, como la vida misma. Historia de una extraña familia, de esas que se forman para apoyarse en las malas situaciones, por mera necesidad, y sin necesidad de vínculos de sangre, de la necesidad de ser felices y de buscar una segunda oportunidad para tratar de serlo.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro contribuye a que tengamos más abiertas nuestras entendederas, incluso de par en par, como los dos pares de citas que hoy os presento:

 - "La vida es gran libro abierto para el que vive despierto".  (Refrán).

 - "Llorar a puerta cerrada, porque el vecino no entienda nada".  (Refrán).

 - "Hay una puerta por la que pueden entrar la buena o la mala fortuna, pero tú tienes la llave".  (Proverbio japonés).

 - "Cuando estés de noche en tu alcoba, aun cuando tengas las puertas y las ventanas cerradas y apagada la luz, no digas que estás solo: nunca se está solo".  (Epicteto).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: