sábado, 30 de abril de 2016

El matutino de mentirijillas que me mató de risa

¡Buenos días!

Anoche iba a entrar en este matutino, y me lo encontré muerto, partido de la risa, diciendo que vaya horas para escribirlo, y yo, tonto de mí, me lo creí y lo dejé reposar, hasta que ya de buena mañana me lo encontré vivito y coleando, algo magullado tras los trompicones que se dio en la oscuridad de mi cráneo. Por lo demás, hoy nos ha salido un precioso y soleadísimo día de primavera, con 16ºC de máxima prevista, con viento refrescante, que invita a pasearlo y disfrutarlo tal cual.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La noche que mi madre mató a mi padre", de Inés París, y con Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez, y Patricia Montero. De esta directora y guionista había visto su anterior largo, "Miguel y William" (2007), pero no sus dos primeros, estos codirigidos con Daniela Féjerman.

Un matrimonio, ella actriz en horas bajas y él escritor de novelas policiacas y guionista de cine, tras haber enviado a sus hijos de excursión a la montaña, invitan a cenar en su casa a la ex de él, directora de cine, y a un famoso actor argentino (Diego Peretti) al que pretenden convencer para que participe en su próxima película. En plena cena aparecen de improviso por allí el ex de la anfitriona junto con una joven amiguita, alterándoles todo el cotarro. Poco a poco irán todos perdiendo los papeles, si no lo habían hecho ya desde el principio.

Una estupenda película (nota: 8) que os recomiendo, con la que pasé un rato divertidísimo a base de buenas carcajadas. Hacía bastantes meses que no reía tanto con una película. Estupendos los actores, y su vis cómica. Comedia negra de enredo que no desfallece, alocada, como sus personajes, que no son todo lo que aparentan, con sus celos, amorosos y profesionales, y conflictos no resueltos, soterrados tras las buenas maneras, pero que asoman cual zombi en cuanto la cosa se disparata. Con maneras de relato de misterio de Agatha Christie, con varios personajes "encerrados" en una casa, y con un muerto que hay que colocar a alguien... o todo lo contrario, tiene metalenguaje sobre cine dentro del cine, sobre la difusa frontera entre realidad y ficción, y verdades y mentiras de este grupo de faranduleros.

Ahora, ahí os dejo, todavía coleando y sin rigor mortis, unas citas de sabiduría ajena, otra vez totalmente refraneras:

 - "Abril sonriente, de frío mata a la gente".  (Refrán).

 - "No es nada, que matan a mi marido".  (Refrán).

 - "Más mató la cena, que sanó Avicena".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: