viernes, 15 de abril de 2016

Matutino nada aborregado

¡Buenos días!

Por supuesto, que siempre me reclaman su original individualidad, que les deje volar a su aire, según su natural sentir, tal y como hacen las aborregadas nubes que, debido al cada vez mayor viento, más se agrupan en el soleado cielo, tanto que terminarán por ensombrecernos y tal vez dejen caer algunas gotas de agua esta tarde, y seguro mañana, cuando bien prietas y cual ovejas negras, nos empapen sin nuestro consentimiento. La máxima prevista para hoy en los madriles será de 18ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Efraín" ("Lamb"), de Yared Zeleke, y con Rediat Amare. Es el debut en el largo de este director de origen etíope.

Efraín es un chaval de 10 años que vive con su padre, un humilde granjero, en una remota aldea montañosa de Etiopía, y cuya madre ha muerto recientemente debido a la hambruna provocada por la larga e inesperada sequía. Habiéndolo perdido casi todo, salvo un cordero, el padre decide ir a la capital para encontrar trabajo, así que deja a su hijo junto a unos parientes en otra aldea. El muchacho se lleva consigo al borrego, al que crió desde que nació y que es su único e inseparable amigo. Tiene grandes dificultades para integrarse allí, mucho más cuando su tío le dice que sacrificarán a su mascota para celebrar la próxima fiesta del lugar, así que lo esconde, dice que se lo robaron, y trata de conseguir dinero a escondidas para volver a su aldea junto a su borrego, cocinando y vendiendo riquísimos alimentos, dado su gran talento culinario.

No me dijo gran cosa (nota: 4) esta historia bastante naif, cual cuento infantil, sobre las curiosas peripecias de este muchachete, que acaba por perder su inocencia (y su cordero) a golpe de realidad. Buen empaque formal y bonita fotografía. También cierto interés etnográfico sobre las tradicionales costumbres de esas sociedades, en contraste con la incipiente modernidad que por allí asoma, lo que hace que alguna juventud se vuelva contestataria sobre algunas rancias costumbres y reivindique otros roles sexuales distintos de los tradicionales.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, tiro del ancestral refranero sobre ovinos para tratar de no aborregarnos:

 - "Tan presto se va el cordero como el carnero".  (Refrán).

 - "Ovejas bobas, por do va una, van todas".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: