martes, 26 de abril de 2016

Matutina embestida con mucho trapío

¡Buenos días!

De bruces nos seguimos topando con la airosa primavera, pero no precisamente porque haga un aire desbocado en este soleadísimo día con 20ºC de máxima prevista por los madriles. Así que con generoso desinterés por parte de mis matutinos, me encamino hacia ellos para pasar otro ratito mañanero hasta que suenen los clarines que me indiquen que la realidad ha vuelto.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Toro", de Kike Maíllo, y con Mario Casas, Luis Tosar, y José Sacristán. Es el segundo largo de este director, de quien anteriormente vi su debut con "Eva" (2011).

Tres hermanos se dedican a la delincuencia trabajando para un capo mafioso de la Costa del Sol. El pequeño, Toro, decide abandonar esa vida, y a su paternalista mentor, el capo, a quien le comunica que lo hará tras el golpe de esa noche, en el que fallece el hermano mayor y Toro acaba en la cárcel. Han pasado cinco años y a Toro le quedan dos meses para salir (está en régimen de semilibertad, trabajando fuera de día y teniendo que ir a dormir por las noches a prisión), y su otro hermano, con quien no se hablaba desde entonces, le viene a pedir ayuda, pues está en peligro de muerte, él y su hija, porque ha robado al capo. A regañadientes accede, por su sobrina, y ambos se verán obligados a reconciliarse si quieren salvar el pellejo.

Una película regularcilla en general (nota: 5), cuyas actuaciones y empaque técnico eran muy buenos, pero cuya historia no me gustó, ni tampoco como estaba contada, amén de algunos momentos fuera de tono. Historia de un tipo noble y violento, cual si fuera un toro, violencia que quiere dejar atrás pero el pasado le empuja de nuevo a la arena, en la que todo acaba en sangrienta venganza, bastante convencional, con mucha sensación de déjà vu, sobre todo al principio, luego ya ni me fijé, con aires nada airosos de cine negro y "espagueti-güestern", y bastantes ramalazos de acción, estos muy bien hechos. Salvo la breve introducción de lo ocurrido años atrás, en unos pocos minutos de aquella fatídica noche, todo se desarrolla en 24 horas.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a reflexionar algo antes de acometer nada:

 - "Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador".  (Henri Bergson).

 - "El hombre valeroso que lucha como un bravo obtiene siempre, aunque sólo sea de tarde en tarde, algún pequeño triunfo, y ya es bastante para alentarle a proseguir".  (Thomas Carlyle).

 - "Tan gloriosa es una bella retirada como una gallarda acometida".  (Baltasar Gracián).

 - "Quien por sí noble se hace, de sí mismo es abuelo y padre".  (Refrán).

 - "Toros y fiestas, malo para las bestias".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: