lunes, 18 de abril de 2016

Mis realmente amorosos matutinos

¡Buenos días!

En esta mañana de revuelta primavera, gris, que amaga lluvia, y que según las previsiones es posible que caiga esta tarde, sin tormentas, los arrebatos pasionales propios de la estación no se nos van a empapar por mucha agua que pueda caer, que estos para mí soberanos matutinos, y toda su corte de hadas y ninfas, son lo más de lo más el ratito que paso con ellos cada mañana.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Mi amor" ("Mon roi"), de Maïwenn Le Besco, y con Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel. Es el cuarto largo de esta directora francesa, y segundo suyo que veo tras su anterior, "Polisse" (2011).

Una mujer sufre un grave accidente de esquí, y ya en el centro de rehabilitación traumatológica donde pasará varias semanas, desesperada y postrada por sus dolores e inmovilidad, rememora su tumultuosa historia de amor cuando diez años atrás conoció al hombre de su vida. Se plantea el por qué le ama e idolatra, el por qué estuvo tan entregada a una pasión tan destructiva para ella. Mientras se va recuperando físicamente, tal vez lo pueda hacer también anímicamente.

Una película que no me gustó (nota: 3) ni me dijo apenas nada y me chirrió las más de las veces, básicamente por su sobredosis de afectación. Historia de una pasión tortuosa, enfermiza, casi morbosa, de esas del tipo ni contigo ni sin ti, como en el título de esa espléndida canción de U2, "With or without you". Marcados altibajos emocionales los de esta pareja casi disfuncional. Drama romántico excesivo, desquiciado, todo un sinsentido para mí debido al inexplicable y patológico comportamiento de ese seductor y carismático hombre que pocas cosas tiene claras, y de esa mujer enganchada obsesivamente por él, por encima de toda razón (la suya y la de los demás), lo que les lleva a cíclicos conflictos, demasiado frecuentes e intensos como para que su unión perdure.

Ahora algo de sabiduría ajena, por la que ya sabéis bebo los vientos, hoy totalmente refranera, y que tal vez ayude a quitarnos de ciertos pesares anímicos:

 - "Mal vecino es el amor, y do no lo hay es peor".  (Refrán).

 - "Amor loco, yo por vos y vos por otro".  (Refrán).

 - "Amor trompero, cuantas veo, tantas quiero".  (Refrán).

 - "Quien casa por amores, malos días ha y buenas noches".  (Refrán).

 - "Rey es el amor, y el dinero, emperador".  (Refrán).

 - "Ruego de rey, mandato es".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: