jueves, 31 de marzo de 2016

Mis matutinos siempre vienen conmigo, todos

¡Buenos días!

Vaya donde vaya nunca les dejaré, ni me dejarán, que juntos siempre lo sobrellevaremos todo mejor, lo bueno y lo malo. Como esta primavera, que hoy se acordó del invierno al que despidió en el equinoccio de hace poco más de una semana, y se lo trae con ella, dulce y suavizado, eso sí, pues viene de su mano. 11ºC de máxima prevista para hoy en los madriles, nueve menos que ayer, con sol, nubes, y alguna eventual llovizna o chaparroncillo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "O los tres o ninguno" ("Nous trois ou rien"), de Kheiron, y con él mismo (también guionista) y Leila Bekhti. Es el debut en el largo de este comediante francés (monologuista) de origen iraní, que toca todos los palos.

En el Irán de los años 70 un joven estudiante universitario se convierte en activista político contra el régimen dictatorial del sha de Persia, pasando 7 años en la cárcel por ello. De seguido se instaura el todavía más totalitario régimen de los ayatolás, y como sigue en la lucha política, su vida ya corre peligro y debe huir junto a su mujer e hijo recién nacido, a través de Turquía, hasta llegar a Francia, en un periplo que le llevó más de un año. Allí se instalan en un muy conflictivo suburbio periférico de París, donde tanto él como su mujer acabarán de mediadores y animadores socioculturales de esa comunidad multirracial.

Una buena película (nota: 6), con sus más y sus menos, esta amable comedia sobre la tremenda odisea que padecieron los padres del director, guionista e intérprete principal de este film. Tiene muy buenos momentos de ingeniosa comicidad, con los que reí bastante, que liman todo conato de terrible drama. Buenas intenciones sobre la buena convivencia entre distintos, posible siempre que se quiera. Esta historia recuerda, y mucho, a la que seguro están viviendo ahora muchos de los exiliados sirios desparramados por Europa y allende, pero sin risas. Por los hechos que cuenta, me recordó a un excelente film de animación que os recomiendo, también francés, de hace unos años, "Persépolis" (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

Pues ya estamos en la sabiduría ajena, así que aquí arrejunto unas pocas citas, que seguro nos ayudan a mejor convivir entre nosotros:

 - "Junto a lo que un hombre es, nada significa lo que un hombre tiene".  (William L. Grane).

 - "No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy".  (Gregorio Marañón).

 - "Estar enamorados de la paz y juntos. Amar cada uno la paz del otro. Dormir en paz, juntos".  (Eugene O'Neill).

 - "Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos".  (Apuleyo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: