martes, 22 de marzo de 2016

Irreductible reducto matutino

¡Buenos días!

Otra mañanita más en este seguro refugio matutino donde no me someto a más restricción que la de mi libre albedrío, dejando volar mi imaginación al albur de lo que me va acaeciendo, cinematográficamente hablando, espero que sin la cortapisa de preconcebidas creencias, recorriendo inesperados senderos. Parece que ha dejado de llover y que saldrá el sol por entre los claros de las nubes, así que creo que podremos salir de nuestro impermeable búnker lleno de butacas a disfrutar del aire puro tras la tormenta, con máxima prevista para hoy de unos 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Calle Cloverfield 10" ("10 Cloverfield Lane"), de Dan Trachtenberg, y con Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, y John Gallagher Jr. Es el primer largo de este director.

Una joven sufre un accidente de coche, y cuando recobra el conocimiento ve que está malherida y encerrada en una celda, secuestrada por un hombre extraño que le dice que están en un búnker subterráneo y que la ha salvado de una apocalíptica hecatombe, pues ha habido un ataque químico, no sabe si de una potencia enemiga o de unos extraterrestres, que ha hecho inhabitable el exterior. Ella no sabe que creer, pero se inclina más por pensar que es un excéntrico, un paranoico.

Una muy buena película (nota: 7) con la que pasé un muy buen rato y que me dio que pensar, entre otras cosas, sobre en qué, y quienes, creemos, y en qué y quien no, y porqué en unos sí y en otros no; en definitiva, sobre decidir en qué y a quienes creer. Thriller que te mantiene en constante tensión, en el que los personajes dudan en quien confiar, atenazados cada uno por sus particulares miedos, visto desde el angustioso punto de vista de la protagonista que no sabe si creer los "conspiranoicos" argumentos de su captor o seguir su propia intuición. En cierto modo, me recordó a una película que vi hace pocos años, aunque bastante distinta, la estupenda "Take shelter" (2011) de Jeff Nichols.

Ahora algo de sabiduría ajena que, tal vez, nos ayude a decidir correctamente, o no:

 - "Extremo es creer a todos, y yerro no creer a ninguno".  (Refrán).

 - "Cree lo que tientes y veas, y lo que no, no lo creas".  (Refrán).

 - "Aun lo que por tus ojos veas, no todo lo creas".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: