miércoles, 2 de marzo de 2016

Tenemos que matutinear

¡Buenos días!

No me siento obligado a desparramar en estos matutinos que tanto quiero y de los que jamás me separo, que ya lo hago yo de natural, con mi innata verborrea escrita, no tanto hablada (o sí), no dando la menor opción ni de que me lo insinúen. Por lo demás otra dulce mañana de soleado invierno, con máxima prevista de 17ºC, con lo que es perentorio que ya venga la primavera de calendario, a la que por cierto le quedan menos de tres semanas para que entre y le diga cuatro verdades bien dichas a este descafeinado invierno que hemos tenido.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tenemos que hablar", de David Serrano, y con Michelle Jenner, Hugo Silva, Ernesto Sevilla, Verónica Forqué, Óscar Ladoire, Belén Cuesta, Ilay Kurelovic, y Roberto Álamo. Había visto los dos primeros largos de este director (este es el cuarto), a saber, "Días de fútbol" (2003), y "Días de cine" (2007). También he visto los dos largos que escribió para otro director, Emilio Martínez Lázaro: "El otro lado de la cama" (2002), y "Los 2 lados de la cama" (2005).

Año 2006. Una joven pareja se casa. Él, empleado de banca, recomienda a sus suegros "seguras" inversiones que les harán ricos en poco tiempo (comprar pisos en Seseña, invertir en acciones preferentes, etc.)... pero todo deviene en desastre con la crisis, y sus arruinados suegros se separan, pierde el empleo, y ella le deja, quedando traumatizado por el fiasco producido. A día de hoy, tras dos años de silencio después de su separación, ella le llama y le dice que tienen que hablar. Va a pedirle el divorcio pues su nuevo novio le ha pedido matrimonio, pero como no quiere hundirle más todavía, va a contárselo poco a poco, para lo que va pergeñando toda una sarta de mentiras piadosas en la que implica a sus padres, y que se irán complicando a base de malentendidos.

Una alocada comedia romántica de enredos que, salvo momentos sueltos, no me hizo pizca de gracia (nota: 4), e incluso tuvo alguna ñoñería que otra. Uno de esos momentos jocosos, el mejor con enorme diferencia, fue el sketch final, incrustado a modo de coda mientras los títulos de crédito, que en sus escasos dos minutos me gustó e hizo reír más que toda la hora y media anterior de película. Historia de equívocos con el trasfondo de los estragos de la crisis en nuestra sociedad, ya sabéis, burbuja inmobiliaria, "legales" timos de alto copete, desempleo, etc.

Bueno, pues ahora toca sabiduría ajena que es menester tener presente para mejor valorar nuestra situación:

 - "No siempre están de acuerdo el labio y el corazón".  (Pietro Metastasio).

 - "Deje palabras quien ama,
que sin obras todas vuelan;
porque palabras y plumas
dicen que el viento las lleva".  (Tirso de Molina).

 - "El mejor medio para salir airoso de una conversación difícil es ir a ella sin preparación alguna".  (André Maurois).

 - "Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa".  (Jacinto Benavente).

 - "Para dialogar, preguntad primero, después... escuchad".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: