¡Buenos
días!
Con
todo el cariño del mundo llego cada mañana a mis deseados matutinos, a quienes
tanto quiero, donde gracias a sus graciosas hadas y ninfas no me aburro,
dándome razones para seguir disfrutando allende ellos, cuando vuelva a mi
cotidiana existencia donde, con los pies en el suelo, sigo flotando entre
ideales ensoñaciones de lo más variopintas a las primeras de cambio,
transitando naturalmente por la difusa línea que separa realidad y ficción, sin
perder la noción de ambas... eso espero. La primavera sigue de dulce, con
máxima prevista de 20ºC por los madriles, lejos de la helada, justo antes del
bajón térmico de unos ocho grados pronosticado para mañana y siguientes días.
Carpe diem, sin esperar siquiera a futuras mejorías.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "Primavera en Normandía"
("Gemma Bovery"), de Anne Fontaine, y con Fabrice Luchini y Gemma
Arterton. Está basada en el cómic homónimo (en versión original) de Posy Simmonds,
también coguionista junto a la directora (y otro más), de quien anteriormente
había visto dos de sus films, "Dos madres perfectas" ("Adore", 2013), y
"Cocó, de la rebeldía a la leyenda de Chanel"
("Coco avant Chanel", 2009).
Un
maduro profesor de literatura parisino, hastiado de la ajetreada vida urbanita,
lleva varios años regentando la tahona familiar, junto a su mujer, en el
pequeño pueblo de Normandía en el que nació. Siente profunda admiración por la
obra de Gustave Flaubert, muy especialmente por "Madame Bovary". Su plácida
y rutinaria vida pueblerina se ve alterada por la llegada de un matrimonio
inglés a la casa de al lado, cuyos nombres y apellidos le recuerdan a los
protagonistas de su idolatrada novela. Al instante queda fascinado y atraído
por la mujer, de cautivadora belleza y exuberante sensualidad, que a sus
obnubilados ojos se comporta tal cual la heroína romántica de Flaubert, por lo
que, obsesionado con ella, se afanará en tratar de impedir su trágico destino.
Una
película que se deja ver (nota: 5), a ratos interesante,
dispersa otros, momentos de aburrimiento incluidos. Muy cómicos, lo mejor del
film, el modo de morir la protagonista, y el final del film, que da pie a una
nueva ensoñación literaria del panadero. La historia está contada a través de
su mirada, cual voyeur, atónito espectador de las aventuras extramaritales de
la magnética y hermosa vecina, que rezuma sensualidad por todos sus poros, por
la que se vuelve loco desde el principio.
Me
recordó, puesto que lógicamente tiene similitudes con ella al estar basada en
otro cómic de Posy Simmonds, a otro film, a "Tamara Drewe" (2010) de Stephen Frears, y porque
además comparten la misma actriz protagonista; y también a la brillantemente
genial "En la casa" ("Dans la maison", 2012) de
François Ozon, no sólo porque comparten el actor principal, sino porque también
va de literaria y fisgona obsesión de su personaje, confundiendo realidad y
ficción, casi hasta la quijotesca sorbida de seso.
Ahora
algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a manejar cabalmente realidad y
ficción, hoy toda con citas de Flaubert:
- "No lean, como hacen los niños, para
divertirse o, como los ambiciosos, para instruirse. No, lean para
vivir". (Gustave Flaubert).
- "El futuro nos tortura y el pasado nos
encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente". (Gustave Flaubert).
- "Ten cuidado con tus sueños; son las
sirenas de las almas. Ellas cantan, nos llaman, las seguimos y jamás
retornamos". (Gustave Flaubert).
- "El corazón es una tierra que cada
pasión conmueve, remueve y trabaja sobre las ruinas de las demás". (Gustave Flaubert).
Besos
y abrazos,
Don.
_____
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario