miércoles, 16 de marzo de 2016

Matutino juicio puesto en tela de juicio

¡Buenos días!

No son pocas las veces que dudo de mi discernimiento, pero por mi propia bondad suelo absolverme de tales pecados, tal vez por ser juez y parte, tal vez porque no merezca la pena deliberar sobre tales trivialidades, por un quítame allá esas pajas, que mis eventuales pajas mentales tampoco merecen tanta consideración. Tampoco juzgaré hoy a este invierno que casi ha prescrito, pues en este domingo equinoccial lo hará. Hoy, parecido a ayer, con 16ºC de máxima prevista por los madriles y alguna dubitativa nube juzgando si velar el sol o no.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tribunal" ("Court"), de Chaitanya Tamhane, y con Vivek Gomber, Vira Sathidar, Geetanjali Kulkarni, y Pradeep Joshi. Es el debut en el largo de este director indio.

En Bombay un anciano que se dedica a la docencia, antiguo activista político, y que canta en festivales populares de los barrios canción protesta a base de sones tradicionales, es acusado y detenido porque la letra de uno de sus poemas musicados indujo al suicidio de un trabajador de las alcantarillas de la ciudad tras haber acudido a una de sus representaciones. Entrará en un largo y proceloso proceso judicial, pleno de demoras e irregularidades, casi kafkiano, donde deberá demostrar su inocencia en lugar de probarse su presunta culpabilidad, en un escenario de total incompetencia institucional.

Una película (nota: 5) que a pesar de sus buenas maneras y de la loable denuncia social que conlleva, no consiguió entusiasmarme. A través del pintoresco caso judicial mostrado, que más parece un pretexto para meter en la cárcel a alguien crítico con el sistema, por sus ideales, se hace un retrato de esa muy clasista sociedad en su estado natural, de un modo casi documental, a través de los juicios en ese país, sin nada de pompa ni grandilocuencia, con un sistema judicial inepto e irracional, y un arcaico sistema legal, pleno de incompetencia burocrática e injusticia social; amén de las vidas cotidianas tanto del abogado defensor como las de la fiscal y del juez.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a mejor enjuiciar lo que nos rodea, poniendo en duda lo que sea menester:

 - "Más importa dar a los hombres buenas costumbres que leyes y tribunales".  (Conde de Mirabeau).

 - "Hay que juzgar los sentimientos por los actos, más que por las palabras".  (George Sand).

 - "Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio".  (Antoine de Saint-Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: