miércoles, 14 de octubre de 2015

Siento que los matutinos me sientan bien

¡Buenos días!

Cada mañana que entro aquí y me siento a observar, y sentir, todo lo bueno que me rodea, a pesar de los normales inconvenientes que pudiera haber, noto que me encuentro la mar de bien, a gusto conmigo mismo y de consecuencia con el resto del mundo. Y hoy ayudan los 18ºC de máxima prevista y el sol sin complejos que luce tras las lluvias de ayer, menos de las esperadas, pero que nos fueron acomodando al otoño que nos rodea y empieza a manifestar poco a poco su esplendor. ¡A disfrutar de él todo lo que se pueda, sin que nos lo impida el frío, la lluvia y las ventoleras por venir!, que no hacen otra cosa que realzarlo sobremanera. Carpe diem.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Life feels good" ("Chce sie zyc"), de Maciej Pieprzyca, y con Dawid Ogrodnik (impresionante actuación la suya), y Kami Tkacz. Es el primer largo que veo de este director polaco, que está inspirado en una historia real.

Se nos narra la vida de un niño que sufre parálisis cerebral desde su nacimiento, en los años 80 en Polonia, hasta la actualidad, cuando tiene treinta y tantos. Desde el principio es considerado discapacitado intelectual por los médicos, y aunque su cuerpo no le responde, su mente es perfectamente normal, pero se ve incapacitado para poder comunicarse con el resto del mundo al no poder hablar.

Una espléndida película que me encantó (nota: 8) sobre la peripecia vital de este hombre que se ve con agradable fluidez, a pesar de que a priori pudiera parecer que el tema hará difícil el verla. Pero todo está en el tono de la narración, una tragicomedia, con irónico humor, especialmente en su primera mitad. Y es que su vida, con sus alegrías, escasas, y sus tribulaciones y frustraciones constantes, es en esencia idéntica a la de cualesquiera otros de nosotros, que en uno u otro sentido tenemos alguna minusvalía, no sólo físicas o mentales, que también emocionales o de comportamiento, que nos dificultan nuestro devenir. Historia de mensaje positivo, sobre no rendirse jamás ante limitaciones y obstáculos, y de disfrutar de cada sorbo de vida en cuanto se nos ofrece, a pesar de los pesares.

Me recordó especialmente a dos excepcionales films, "La escafandra y la mariposa" ("Le scaphandre et le papillon", 2007) de Julian Schnabel, y "Johnny cogió su fusil" ("Johnny got his gun", 1971) de Dalton Trumbo; pero también a "Hasta la vista" ("Hasta la vista", 2011) de Geoffrey Enthoven, y "Nacional 7" ("Nationale 7", 2000) de Jean Pierre Sinapi.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos hace sentirnos mejor:

 - "Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia".  (Charles Chaplin).

 - "Lo importante no es llegar sino ir".  (Robert Louis Stevenson).

 - "No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Tanto si piensas que puedes, como que no puedes, de cualquier forma tendrás razón".  (Henry Ford).

 - "Nada nos puede impedir sentir esta maravillosa felicidad de ser preferidos a otros".  (André Maurois).

 - "La buena vida consiste en amar y hacerse amar suficiente".  (Doménico Cieri Estrada).

 - "No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuán buena y hermosa es la vida".  (Alejandro Dumas).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: