martes, 20 de octubre de 2015

Revelador testimonio matutino

¡Buenos días!

Cual si de un bíblico pentateuco se tratara, estos antiguos matutinos que ni 18 años tienen, aunque estén a punto de cumplirlos, también tienen su génesis, en Burgos durante las postrimerías del siglo pasado; su éxodo, a través de su migración a los madriles años después, donde ahora moran; su levítico, pues es un ritual mañanero la mar de placentero el ponerme con ellos; sus números, que a veces me puede la deformación profesional y los distribuyo normalmente, pero sin uniformar, a través de los bits informáticos donde vosotros los pescáis; y su deuteronomio, o segunda ley, que no es precisamente la de Murphy. Y en estos modernos días, apenas ya ni trato de evangelizar ni hacer mi propia hagiografía. ¿Para qué? Por lo demás, doy fe de que, aunque hayamos amanecido con muy gris nubosidad otra vez, los meteorólogos nos auguran que desde el mediodía volverá a lucir el sol y que la máxima será de 18ºC. El paraíso otoñal de nuevo, como siempre, haga el tiempo que haga.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El nuevo nuevo testamento" ("Le tout nouveau testament"), de Jaco van Dormael, y con Benoît Poelvoorde, Pili Groyne, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, François Damiens, y Laura Verlinden. Es el primer largo que veo de este director belga.

Dios existe y vive en Bruselas, el paraíso en la Tierra (???...!!!). Es un tipo grosero y mezquino que se aburre y que se distrae haciendo la vida imposible a su mejor creación, los seres humanos. Su hijo se fugó de casa, lo mataron sin que nada hiciera por evitarlo, y con 12 apóstoles fundó una religión; pero quedan allí su mujer e hija de 10 años, también maltratadas por él. Así que la hija, para vengarse, envía un SMS a todos los humanos con la fecha de su muerte e inutiliza el ordenador desde el que su padre hace la puñeta a la humanidad. El mundo deviene en caos. Además también se fuga con la intención de reclutar 6 nuevos apóstoles y de escribir un requetenuevo testamento, con la idea de renovar el mundo creado por su padre.

Una surrealista película (nota: 5), especie de satírica parábola, a medio camino de ninguna parte, que comienza irreverente y con mucho humor negro y luego se va desinflando hacia lo naif, con eventuales repuntes de ingenio que me hicieron reír mucho en algunas ocasiones. Al final, lo que parece destilar esta parábola de tiro algo desenfocado, es que amemos y disfrutemos de la vida que nos toca, en la medida de nuestras posibilidades, sin preocuparnos del más allá, que es irrelevante por inexistente o imposible (probabilidad muy por debajo del tres por mil, cosas de la estadística). Si fuerais a verla, no os vayáis de la sala hasta el final de los títulos de crédito, que hay un divertido gag tras ellos.

Ahora unas citas, sabias ideas reveladas desde otras mentes:

 - "Los hechos dan testimonio, que las palabras corren por el viento".  (Refrán).

 - "Si es un milagro, cualquier testimonio es suficiente, pero si es un hecho, es necesario probarlo".  (Mark Twain).

 - "No perdáis el tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como las flores que la lluvia mancha y el viento deshoja".  (Remy de Gourmont).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: