viernes, 9 de octubre de 2015

Matutino desmadrado

¡Buenos días!

No, va a ser que no, que con todos ellos ejerzo una especie de paternidad responsable. Bueno, si acaso, en el sentido de alocado y descontrolado, que a veces creo que pierdo el control sobre ellos, que viven su propia vida... ¡qué carajo, como tiene que ser! El clima otoñal tampoco parece irse de madre, con estos días de soleada placidez, con máximas rondando los 20ºC, como en el día de hoy, con otra mañana que se nos ha levantado de alborotada luminosidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Jack", de Edward Berger, y con Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, y Nele Mueller-Stöfen. Es el primer largo que veo de este director alemán.

Jack tiene diez años y vive con su hermano pequeño, de otro padre distinto, y su muy joven madre soltera, quien trabaja todo el día y sale a divertirse por las noches, cambiando casi cada día de amante, por lo que no dedica mucho tiempo a sus hijos, así que el mayor debe responsabilizarse de todo y cuidar de su hermano pequeño. Un día éste sufre un accidente doméstico y Jack asumirá toda la culpa, por lo que es separado de su madre e internado en un centro de acogida para menores. Harto de aguantar el acoso de algunos de sus compañeros, el día que su madre no aparece a recogerle para las vacaciones, se escapa y busca a su hermano para reunirse ambos con ella.

Una buena película (nota: 6) este duro drama nada complaciente ni sensiblero de buena factura y bien rematado (estupendo final), sobre este chaval de apabullante madurez (obligado por su situación), que busca con ahínco a su inconsciente e inmadura madre, cuya errante y angustiosa peripecia de varios días por la ciudad seguí con mucho interés, aunque a su historia le faltó algo más de mordiente. Obviamente destila crítica social hacia ciertos adultos inmaduros que descuidan a sus hijos (tampoco los condena), e instituciones públicas que no velan como debieran por evitar y corregir estos comportamientos (ahogados en burocracia). Me recordó a películas como "Nadie sabe" ("Dare mo shiranai", 2004) de Hirokazu Kore-Eda, y a algunas de los hermanos Dardenne, como "El niño" ("L'enfant", 2005) o "El niño de la bicicleta" ("Le gamin au vélo", 2011).

Ahora, cual si fueran maternales consejos, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que nos ayuden a no perder el control más de lo necesario:

 - "La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos".  (Madre Teresa de Calcuta).

 - "El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus héroes".  (Víctor Hugo).

 - "Las circunstancias... palabras vacías de sentido con que trata el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos".  (Mariano José de Larra).

 - "La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos".  (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: