lunes, 19 de octubre de 2015

Matutina fantasmagoría

¡Buenos días!

No creo que sea un fantasmón, eso me parece, pero aquí dejo volar mi imaginación, para ver ilusiones posibles o imposibles, que se me aparecen y no dan ningún miedo, y que a veces trato de llevar a cabo en la realidad, siempre mirando adelante, sin volver la vista atrás, por si acaso, que en estas grises brumas otoñales que no cesan de destilar lluvia, cuando no impetuosos chaparrones, en las que llevamos habitando unos pocos días, hoy también, todo queda difuminado, y cualquier cosa puede aparecer a la vuelta de la esquina, pero sin sustos de impresión, tomando aparente forma y color al acercarse, tampoco mucho, preciosos colores otoñales que mi miopía vuelve a difuminar. Puro cuadro impresionista, no sé si romántico, que no lo veo bien.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La cumbre escarlata" ("Crimson Peak"), de Guillermo del Toro, y con Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, y Charlie Hunnam. De este director mexicano había visto hasta ahora tan sólo dos de sus anteriores films, "Hellboy II: el ejército dorado" ("Hellboy II: the golden army", 2008), y "El laberinto del fauno" (2006).

Año 1901. Una joven norteamericana, huérfana de madre, que no encaja en los convencionalismos sociales de la época, está escribiendo su primera novela, de estilo romántico, poco romántica y con fantasmas, a los que puede ver. Se enamora, en contra de la opinión de su padre, de un apuesto inglés que por allí ha ido, junto con su hermana, a buscar financiación para su proyecto minero. El padre muere en extrañas circunstancias y él la convence para casarse e irse juntos a su caserón familiar inglés, con vida propia y aislado en un rojizo monte, donde también vive su hermana.

Una buena película (nota: 6), de buena factura técnica (fotografía, diseño de producción, etc.) y cuya historia no me convencía gran cosa hasta que se fue acercando el final, cuando algo me dijo, o eso me pareció (o apareció). Historia de terror gótico, con apenas amagos de gore, donde los fantasmas representan el pasado que nos atormenta, y a los que hay que desterrar de nuestras vidas, quienes dando miedo a quien se los crea, ni de lejos se acerca al que debería darnos cierta gente vivita y coleando. Y como no, como en toda historia romántica que se precie (del romanticismo literario del s.XIX), además del gusto por los alrededores de la muerte (también muy mexicano), contiene un oscuro drama sobre amores torturados y malditos.

Bueno, ahora algo de sabiduría ajena, que no sé si encontré por ahí o se me apareció, pero que seguro nos ayuda a vivir con pasión:

 - "En el amor, todas las cumbres son borrascosas".  (Marqués de Sade).

 - "La soledad es peligrosa: cuando estamos solos mucho tiempo, poblamos nuestro espíritu de fantasmas".  (Guy de Maupassant).

 - "Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo".  (Frédéric Chopin).

 - "Ningún timorato llegó a las altas cumbres".  (Publio Siro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: