jueves, 22 de octubre de 2015

Matutino que va despacio

¡Buenos días!

"Piano, piano, si va lontano", que dice el sabio aforismo italiano, pues eso, comenzamos sin urgencia ruta, cabalgando a los lomos de este matutino, dirección poniente, hasta que se oculte tras mis besos y abrazos, en esta fresca mañana de otoño (6ºC) que acaba de desperezarse y en la que apenas ha salido aún el sol, que lucirá durante toda la jornada, en la que alcanzaremos los 18ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Slow west", de John Maclean, y con Kodi Smit-McPhee, Michael Fassbender, Ben Mendelsohn, Caren Pistorius, y Rory McCann. Es el debut en el largo de este director inglés, también músico.

Un joven aristócrata escocés llega al Oeste norteamericano a mediados del s.XIX con la idea de encontrar a la mujer que ama, quien huyó hasta allí con su padre por un incidente ocurrido poco tiempo atrás en su tierra natal. Se cruzará en su camino un solitario pistolero, ex-forajido y cazarrecompensas, quien se ofrecerá a ayudarle a cambio de dinero. Pero no sólo ellos dos van tras la amada del joven, pues ella tiene precio puesto a su cabeza, también su padre, vivos o muertos.

Muy buena película (nota: 7) este pintoresco western que fue lenta pero constantemente de menos a más, y que me recordó a films de Sam Peckinpah, Quentin Tarantino y los hermanos Coen, sobre un pipiolo adolescente, ingenuo y soñador, ignorante de los peligros que le esperan en su viaje por el Oeste, donde la vida vale apenas nada, y que junto a su improbable compañero, especie de ángel de su guarda curtido en mil refriegas, se irá encontrando con todo tipo de personajes, muy peculiares. Con ritmo lento, con flashbacks que aclaran algunos misterios y secretos del porqué el joven está allí, pero con ramalazos de acción y violencia, parece el iniciático viaje de maduración de este joven a través de un inhóspito y salvaje territorio, punteado con numerosos gags de humor negro, excéntricos, inesperados, pero el giro del sorprendente final te quita esa idea, que la película iba por otro camino.

Pues ya nos vamos acercando al crepuscular ocaso matutino, que ahora llega, sin prisa pero sin pausa, la sabiduría ajena:

 - "Vísteme despacio, que tengo prisa".  (Refrán).

 - "El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que vaya sin perseguir un punto fijo".  (Gotthold Ephraim Lessing).

 - "Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir".  (Robert Louis Stevenson).

 - "El mayor espectáculo que un hombre puede ofrecer en el mundo es contemplar cómo es capaz de luchar contra la adversidad, pero todavía existe otro espectáculo aún mayor, y es observar a otro hombre que va en su ayuda".  (Oliver Goldsmith).

 - "La respuesta suave calma la ira, así como el aceite calma las olas. Esta respuesta suave, casi en voz baja, lenta y buena es una de las empresas más difíciles de este mundo".  (Noel Clarasó).

 - "Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte".  (Jaime Sabines).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: