jueves, 30 de octubre de 2014

A la búsqueda de los flamantes matutinos

¡Buenos días!

No los busco, me los encuentro cada vez que pasan por ahí, flameando, refulgiendo... ¡cómo para no verlos, cómo para no amarlos! Sin embargo, lo que todavía no encuentro es el otoño que dicen ortodoxo, ese de grisura lluviosa, tal vez porque no veo todavía, pues el radiante sol deslumbra lo suyo, que se avecinan días de frescor y lluvias para el fin de semana y días siguientes, según pronostican los que saben de meteorología. Para hoy, 24ºC de máxima prevista, y mucha luz, que el sol luce sin remilgos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film documental "Paco de Lucía: La búsqueda", de Curro Sánchez Varela. El director es uno de los hijos de esta leyenda viva de la guitarra y de la música, que se llamaba realmente Francisco Sánchez Gómez, aunque falleciera en febrero de este mismo año.

A petición de Paco de Lucía se inició este proyecto con la grabación de una de sus giras, la de 2011. Además se hace un retrato vital, íntimo y profesional, repaso de toda una vida de este genio absoluto que revolucionó la música flamenca, junto con Camarón de la Isla y otros; y que además hizo incursiones en otros estilos, colaborando con músicos de todas partes del mundo. Un muy buen documental, ameno y divertido por momentos, con el que mejor conocer al maestro. Disfruté mucho viéndolo, básicamente por la excelsa música que lo ilustraba.

En la sección de sabiduría ajena hoy os pongo tres citas que he encontrado sobre Paco de Lucía, todas de afamados guitarristas:

 - "En el caso de Paco, ocurre que Paco es el mejor símbolo de lo que significa una estrella. ¿Por qué? Pues porque Paco... encanta al que no sabe de esto, eh; y vuelve loco al que sabe. Es decir: Lo tiene todo".  (Manolo Sanlúcar).

 - "Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra".  (Mark Knopfler).

 - "Decís que soy una leyenda de la guitarra. No tenéis ni idea. Sólo hay dos o tres guitarristas que se puedan considerar leyenda. Y por encima de todos ellos está Paco de Lucía".  (Keith Richards).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: