¡Buenos días!
No sé si cada mañana que me
encuentro aquí ha sido porque me encontré a los matutinos o porque se me
aparecieron de repente, aunque los tuviera siempre delante de mis atascadas
narices (tal vez un aviso de inminentes resfriados); el caso es que creo que
estos matutinos y yo hacemos buena pareja, con nuestros más y nuestros menos,
lo que queda difundido sin tapujos a través de las redes informáticas por donde
los demás accedéis a ellos, que espero jamás amarilleen dada su virtualidad.
Llevamos ya varios días de pertinaces lluvias otoñales que todavía no parecen
perderse por el horizonte. Las temperaturas siguen bajando poco a poco (máxima
prevista para hoy de 16ºC), aunque la dulzura térmica parece que no se ha ido
todavía, pues el invierno queda aún muy lejos.
Este fin de semana estuve en
el cine viendo un absoluto peliculón, que desde ya os recomiendo
encarecidamente, muy encarecidamente, que vayáis a ver, que me maravilló en
extremo. Se trató de "Perdida" ("Gone
girl"), de David Fincher, y con Ben Affleck, y Rosamund Pike. Está basado
en el best-seller de la escritora Gillian Flynn, quien también ha escrito el
guión cinematográfico.
De David Fincher había visto
casi todos sus films, salvo el primero y el tercero, por orden de antigüedad;
todos cuando menos muy buenos, a saber:
- "Alien 3" ("Alien³",
1992)
- "Seven" ("Se7en", 1995)
- "The game" (1997)
- "El club de la lucha" ("Fight
club", 1999)
- "La habitación del pánico"
("Panic room", 2002)
- "Zodiac" (2007)
- "El curioso caso de Benjamin Button" ("The curious case of Benjamin Button", 2008)
- "La red social" ("The social
network", 2010)
- "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The girl with the dragon tattoo", 2011)
En la mañana del día en el
que van a celebrar su quinto aniversario de boda, ella desaparece
misteriosamente. Su marido llama a la policía. A medida que la investigación
avanza y la presión social y amarillamente mediática aumenta, plena de
intolerancia y prejuicios, las apariencias van cambiando, la situación torna el
caso de desaparición a posible asesinato y de modélica y feliz pareja
perdidamente enamorada a matrimonio en crisis... pero, ¿qué pasó realmente?...
Monumental película,
imprescindible, un diez (sobre diez) y la mejor de David Fincher para mí.
Absorbente thriller, brillante e inteligentísimo, elegante y sofisticado,
travieso y malévolo, pleno de retorcidos matices, de capas y subcapas, de
vueltas y revueltas, cuajado de ironía, cinismo, y soterrado sarcasmo, que me
hizo reír a conciencia unas cuantas veces, a la par que me dejó dándole vueltas
al coco bastante tiempo después de haberla visto.
Bueno, más que un thriller,
aunque lo haga a través de ese estilo, es un retrato radiográfico de la
realidad matrimonial, y de toda la sociedad que lo rodea, con sus crucifixiones
mediáticas, con sus apariencias que se proyectan y realidades que se viven,
donde nada de lo que ocurre es lo que parece, y viceversa, sobre nuestras caras
y máscaras, sobre quienes somos en realidad; y todo de un modo aceradísimo.
También se critica mordazmente a los medios de comunicación, sobre todo a los
amarillos, que amplifican miserablemente los ya de por sí poco deseables
prejuicios sociales, con sus juicios paralelos, y para lelos que en promediada
masa se los tragan sin paladear por la tele basura, convirtiendo opiniones (más
bien divagaciones) en hechos. A tal efecto, prestad atención a la frase (voz en
off de él) y escena con que se arranca y termina el film, la misma frase, la
misma escena, pero que dicen justo lo contrario, en función de la realidad que
hemos sabido por el camino. El contexto y la ausencia de ignorancia sobre la
realidad, que todo lo ponen en evidencia.
Me recordó mucho a varios
films: por ese hiperbólico y metafórico retrato de la convivencia marital y sus
riñas y pendencias, a "La guerra de los Rose" ("The war of the
Roses", 1989) de Danny de Vitto; por esa metódica mujer policía que
investiga concienzudamente los hechos sin dejarse distraer por apariencias, a
"Fargo" (1996) de Joel&Ethan Coen; por ciertos otros pequeños
detalles, a "American beauty" (1999) de Sam Mendes. Todas
excelentísimas películas.
Ahora algo de sabiduría
ajena que he ido encontrando desperdigada por aquí y por allá:
- "Si conoces que vas perdido, muda
consejo y camino". (Refrán).
- "El vencido, vencido; y el vencedor,
perdido". (Refrán).
- "No es oro todo lo que
reluce". (Refrán).
- "No todo lo que es oro reluce, ni toda
la gente errante anda perdida".
(Tolkien).
- "No hay cosa más excusada y aun perdida
que el contar el miserable sus desdichas a quien tiene el pecho colmado de
contentos". (Miguel de Cervantes).
- "Nuestra experiencia se compone más de
ilusiones perdidas que de prudencia adquirida". (Joseph Roux).
- "Comúnmente sólo apreciamos el valor de
una cosa después de haberla perdido".
(Arthur Schopenhauer).
- "Para andar por el mundo es menester ir
bien abastecido de cautela y de indulgencia; aquella sirve para protegernos de
daños y pérdidas; esta última de pleitos y de pendencias". (Arthur Schopenhauer).
- "Nada está perdido si se tiene el valor
de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo". (Julio Cortázar).
Besos y abrazos,
Don.
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